Cultura reclama a Isabel Marant uso de diseños indígenas mexicanos

Gobierno Federal

08_alejandra_frausto_isabel_marat_051120_km.jpg

Fotos: Morena Blogger, Entrepreneur

Pilar Cayetano

Jue 05 Noviembre 2020 12:17

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, le envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos y comunidades originarios de México, como los purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, en sus diseños de su colección.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable”, señala la carta.

¿Qué se dijo? La masiva cuenta con el respaldo de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos, como Marta Turok, especialista en textiles mexicanos; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; Remigio Mestas Revilla, especialista en textiles tradicionales y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

¿Por qué importa? La dependencia encabezada por Frausto afirmó que busca proteger el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas, así como evitar su plagio por parte de empresas nacionales y transnacionales; por lo que hizo un llamado a que se respeten los elementos culturales de las comunidades de nuestro país.

Te puede interesar:
Susana Harp acusa a Isabel Marant de plagiar gabanes de Michoacán

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado