Gobierno Federal
46_amlo_conferencia_mananeras1200_notas010619ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Cumbre G20 en Japón: ¿qué es, por qué AMLO no fue y envió a Ebrard?

Mar 04 Junio 2019 14:35

La Cumbre del G20 en Osaka, Japón, está en pleno, asisten líderes de 19 países y la Unión Europea (UE). Todos representan el 80% del Producto Bruto global, sin embargo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió que no asistirá. Si se trata de un foro tan importante ¿por qué AMLO no quiere ir y cuáles son sus motivos?¿ exactamente qué es el G20 y de qué se trata esta cumbre?

¿Qué es el G20?

La Cumbre del G20 es una reunión sobre mercados financieros y economía mundial, y es el principal foro para la cooperación económica internacional, (acordado por los líderes en la Cumbre de Pittsburgh en septiembre de 2009). Representa más del 80% del PIB mundial, y ha concentrado sus esfuerzos en lograr un crecimiento económico mundial sólido.

Además las cumbres del G20 no solo se centran en la macroeconomía y el comercio, sino también en temas de impacto en la economía mundial, como desarrollo, cambio climático y Energía, salud, lucha contra el terrorismo, migración y refugiados. 

¿Qué líderes destacados están confirmados?

Los 19 países que conforman la G20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de América, con una representación de la Unión Europea que cuenta como miembro número 20.

Entre los líderes de los países invitados destacados se encuentran Angela Merkel, Mauricio Macri, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Vladimir Putin, Xi Jinping, Donald Trump, Jair Bolsonaro, entre otros, además de representantes de organizaciones internacionales invitadas.

Aquí la explicación de AMLO para no ir

El presidente de México dijo que no irá a la Cumbre del G20, pero sí enviará una carta para proponer que se aborde la desigualdad, pues explicó que dicha decisión se debe a que no quiere que haya una confrontación directa por el tema de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en la cual no está de acuerdo.

“De una vez les adelanto: no voy a ir a la reunión de los 20, pero sí les voy a mandar una carta sobre los problemas de desigualdad en el mundo… Mi aportación es esa atender la desigualdad, eso origina la migración, la violencia, ese es el tema que hay que tratar y que se promueva que haya justicia en el mundo… Ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, indicó.

¿Quién lo representará?

En su representación asisten el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.

AMLO no irá a Cumbre G20, pero Ebrard y Urzúa lo representarán