Gobierno Federal
6_diaz_juarez_santa_anna_1200_notas_180619_ml.jpg
Foto: Wikipedia / mexicodesconocido.com.mx

Díaz, Juárez, Santa Anna y otros expresidentes que fueron al exilio

Mar 18 Junio 2019 18:17

Porfirio Díaz, Antonio López de Santa Anna y Plutarco Elías Calles son algunos de los expresidentes que vivieron en el exilio. Si bien, en el caso de los dos últimos sus cuerpos se encuentran en México, hay restos de algunos exmandatarios están en el extranjero. El actual titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de repatriar los restos de una de los personajes históricos más controvertidos, la del general Porfirio Díaz Mori,  que se encuentran en el panteón Montparnasse en París, Francia.

Porfirio Díaz, la controversia por la repatriación de sus restos

López Obrador reveló que no tendría ningún inconveniente en plantear traer los restos de Porfirio Díaz, siempre y cuando lo solicitarán familiares y hubiese un acuerdo en general. Lo cierto es que no es la primera vez que se ha considerado esta posibilidad, pues se tiene el reporte de que hubo al menos tres intentos, en las décadas de los años 20, 50 y 60.

En el centenario de su muerte se volvió a plantear la posibilidad de trasladar al expresidente hacia su natal Oaxaca. El próximo 2 de julio se cumplen 104 años de su fallecimiento, del general que gobernó México durante casi 35 años entre 1876 y 1911.

López Obrador dejó abierta la posibilidad, pero también pidió que se trajeran los restos de revolucionarios que enfrentaron a Díaz, como fue el caso de Catarino Garza, quien según el tabasqueño fue enterrado en una fosa común en Colombia.

"Llamó al pueblo de México a combatir a Porfirio Díaz, a derrocar a Porfirio Díaz, 18 años antes que el llamamiento de Francisco I. Madero, y organizó una guerrilla... decide irse a Colombia y en un puerto que se llama Bocas del Toro, en un desembarco, él, a cargo de un grupo guerrillero es asesinado y es enterrado en una fosa común, y ahí están sus restos" expresó López Obrador respecto a Catarino Garza y la idea de traer de regreso a Díaz y otros revolucionarios como parte de "la reconciliación de los nuevos tiempos".

El debate sobre la repatriación o no de Porfirio Díaz Mori se centra en lo controvertido de su figura. Durante más de 100 años el general ha sido visto como “el mayor villano”, y la causa que provocó la Revolución Mexicana. Sin embargo, hay quienes reconocen el progreso del país en distintos rubros, como en el tema de los ferrocarriles, puertos marítimos, carreteras, así como en la economía.

Santa Anna, Huerta, y Elías Calles, otros expresidentes exiliados

Se tiene la noción que al menos 24 personajes que en algún momento ocuparon la silla presidencial en México se vieron obligados o por voluntad propia a abandonar su patria por motivos políticos, como el caso de Manuel Gómez Pedraza, quien fue el primero en salir del país por desencuentros políticos. El autoexilio se vivió en Francia y luego en Nueva Orleans, en EUA, para posteriormente regresar a México. Otro de los personajes históricos que también causa controversia es Antonio López de Santa Anna estuvo a cargo del Ejecutivo alrededor de 11 veces, en un periodo de 22 años.

Santa Anna vivió el exilio por tres ocasiones, la última vez que reingresó a México fue a la edad de 79 años, y tres años después, el 21 de junio de 1876 murió en Ciudad de México, sus exilios fueron a: Cuba y Colombia.

Entre la etapa del gobierno de Santa Anna hasta el inicio de la Revolución Mexicana se tiene el registro de diversos exilios, entre ellos el de Benito Juárez, que en 1853 sale del país por objeciones al gobierno de Santa Anna. El Benemérito de las Américas estuvo en Nueva Orleans, Louisiana hasta 1955 cuando regresó al país.

Ignacio Comonfort, Félix María Zuloaga, Miguel Miramón, José María Iglesias, Valentín Gómez Farías, Mariano Paredes Arrillaga, Mariano Arista, Miguel Barragán, Nicolás Bravo, Anastasio Bustamante y Juan Bautista Ceballos también vivieron el destierro ya sea impuesto o por voluntad.

Sebastián Lerdo de Tejada fue otro de los mandatarios que murió en el exilio, quien ocupó la Presidencia entre 1872 y 1876, murió en Nueva York. Sus restos fueron trasladados a México por el general Mariano Escobedo y sepultados en la Ronda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Dolores.

En el caso de Victoriano Huerta, salió al exilio en 1914, primero a Europa y después en Estados Unidos, donde se asentó en El Paso, Texas. Su muerte se dio en enero de 1916, y su tumba se volvió el principal atractivo turístico del panteón Evergreen, el más antiguo de esa ciudad.

"Los visitantes, mexicanos y estadunidenses de origen latino, le atribuyen poderes paranormales y creen que sigue causando daño con sus fuerzas malignas", según un reportaje que publicó La Jornada en 2015. El mismo texto cita al historiador Fred Morales, quien contó que el exmandatario fue inhumado en El Paso y sus restos nunca fueron reclamados por sus familiares ni por el gobierno de México. De la tumba en el panteón Concordia fueron exhumados y enterrados en el cementerio Evergreen hace casi 100 años.

"En 1999 el gobierno de Texas cambió la placa destruida de su tumba y puso una con un mensaje en inglés y una breve historia del personaje, además de señalar que sus restos son ahora propiedad del estado de Texas", señala el artículo.

En el México contemporáneo Plutarco Elías Calles vivió el exilio en Estados Unidos por órdenes del general Lázaro Cárdenas en 1936. Calles fijó su residencia en San Diego, California y regresó a México hasta que se le permitió el exmandatario Manuel Ávila Camacho, al final de su sexenio.

Murió el 19 de octubre de 1945 en Ciudad de México, y sus fueron trasladados del Panteón Civil de Dolores, al Monumento a la Revolución en 1969.

AMLO, Fox, EPN y Calderón: su polémica visión sobre Benito Juárez