¿Dónde están los fundadores del Cártel de Sinaloa? Esto es lo que sabemos

Gobierno Federal

narcos-guero-palma-chapo-chapo-caro-quintero-mayo.jpg

Foto:Latinus/Diario San Rafael/Infobae/France 24/El Universal

Dulce Álvarez Medina

Lun 03 Mayo 2021 17:36

Tras el anuncio de la posible liberación de Héctor “El Güero” Palma del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Estado de México, las preguntas sobre el paradero de los demás fundadores del Cártel de Sinaloa, el cual se creó en 1989, comienzan a surgir. Estos es lo que sabemos:

El Chapo. Empezando por el líder más famoso y más extravagante, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, se encuentra recluido en la prisión federal ADX Florence de Colorado, considerada como la penitenciaria “supermax”, es decir la más segura de Estados Unidos, donde cumplirá una sentencia de cadena perpetua por 10 delitos relacionados con el narcotráfico.

Caro Quintero. Mientras que Rafael Caro Quintero, quien lidera la lista de los criminales más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), continúa prófugo de la justicia. Aunque algunas versiones indican que tendría presencia en la sierra de Sinaloa.

Caro Quintero logró salir libre en 2013 tras ser condenado a 40 años de prisión por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA en 1985, pero se dio 12 años antes de culminar su sentencia en un proceso irregular.

El Mayo. En tanto, Ismael “el Mayo” Zambada de 73 años de edad y quien es considerado como el capo más veterano, fundador del Cártel del Pacifico, nunca ha sido depurado por las autoridades y su paradero es un misterio.

El Azul. Otro de los iniciadores del cártel fue José Esparragoza Morena, alías “El Azul”, quien era parte de la extinta la Dirección Federal de Seguridad (DFS), habría muerto el 8 de junio de 2014, en un hospital privado de Ciudad de México o de Guadalajara, Jalisco; no se tiene certeza de esa información; sin embargo, se dijo que habría fallecido de un infarto cuando intentaba ponerse de pie mientras convalecía de las lesiones que sufrió durante un accidente de tránsito en una carretera jalisciense, 15 días antes. En ese mismo año, las autoridades detuvieron a su hijo, quien se refirió a su padre en todo momento como finado.

Hasta ahora se dice que el Cártel de Sinaloa es manejado por los hijos del Chapo y sus brazos armados; así como de El Mayo y Caro Quintero; sin embargo, nada ha sido confirmado.

Te puede interesar:
¿Héctor ‘el Güero’ Palma podría salir de prisión, habrá 'sabadazo'? Esto es lo que sabemos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado