Gobierno Federal
25_andres_manuel_movimiento68_011019_km.jpg
Fotos: Cuartoscuuro.com/ Wikipedia

¿Dónde estaba AMLO el 2 de octubre de 1968?

Mar 01 Octubre 2019 19:15

Hay quienes aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco en 1968 pertenecía al PRI, partido que gobernaba el país en esa entonces, encabezado por Gustavo Díaz Ordaz. Pero ¿Donde estaba López Obrador el 2 de octubre de ese año?

En 1968, AMLO tenía 15 años de edad, pues nació un 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, Tabasco. 

Para mediados de 1960, se mudó junto con su familia a Villahermosa, en donde tenían una tienda de ropa y zapatos de nombre “Novedades Andrés”. Ahí, cursó la secundaria y la preparatoria. Hecho que de propia voz ha confirmado, al destacar que comenzó a cursar la preparatoria en el 71.

Vázquez Mota y sus acusaciones

Cabe recordar que durante la elección presidencial del 2012, Josefina Vázquez Mota adversaria panista de López Obrador en esos comicios, acusó que les debía una explicación a los jóvenes por la matanza del 68, y agregó que en el 71 ya militaba en el PRI.

“Me parece grave que haya convocado a los jóvenes ahí (Tlatelolco)… aunque dice que era muy joven tenía la edad de ustedes cuando entró al PRI, después de la matanza del 68 y la represión de 1971”, señaló la panista entonces. 

“A los 18 años podría haber hecho exactamente lo contrario. Podría haber entrado a un partido ciudadano y democrático, o simplemente no afiliarse al partido que había asesinado a los jóvenes en Tlatelolco”. 

La respuesta de AMLO

Por su parte, el tabasqueño aseguró que en esa entonces él era un muchacho que acababa de entrar en la preparatoria. 

“En 1971, yo estaba en primero de preparatoria, estaba yo muy jovencito. Aparento más edad, tengo solo 58 años, lo que pasa es que estoy aflojado en terracería, así que es mentira lo que usted dice”.

Además de Vázquez Mota, Ricardo Anaya otro de sus contrincantes, este último, de la elección que le dio el triunfo al tabasqueño, en 2018, lo acusó de afiliarse tras la masacre. 

“Después de la matanza de estudiantes de 1968 y después de la matanza del jueves de Corpus del 71, ¿a qué partido decidiste afiliarte? Al PRI, porque ahí estaba el poder. Fuiste presidente del PRI en el estado de Tabasco. Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la mafia del poder, pero ¿en qué partido militabas tú cuando fue candidato a presidente de la República, en el 88? En el PRI”, dijo Anaya. 

Según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), organismo de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), antecesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), AMLO se sumó al PRI en 1976 en el que desempeñó algunos cargos menores como dirigente en Tabasco. Su renuncia al tricolor ocurrió en tras la elección del 88, siguiendo a Cuauhtémoc Cárdenas al Frente Democrático Nacional (FDN).

Cabe recordar que en 2012 asistió a la Plaza de las Tres Culturas como candidato del PRD y en 2018 lo hizo como presidente electo, durante las marchas en conmemoración de la muerte de los estudiantes, ahí afirmó que durante su gobierno no se utilizaría a las Fuerzas Armadas para reprimir las protestas del pueblo.

AMLO habló con la Cepal de desarrollo y universidades en la mañanera