Gobierno Federal
5_amlo_viaja_avion_notas300620ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

¿Dónde podría hacer escalas AMLO en vuelo comercial para ver a Trump?

Mar 30 Junio 2020 15:03

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial, conocido como T-MEC, el cual se firmó con Canadá y aplicará en un momento donde las economías de los tres países se han visto afectadas por la crisis económica de coronavirus o COVID-19. Sin embargo, derivado de la emergencia sanitaria y dado que decidió rifar el avión presidencial, AMLO recordó que no hay un vuelo directo a Washington D.C., por lo que el vuelo comercial que tome será con escala. En Político.mx hicimos una revisión de los vuelos disponibles, mediante una búsqueda en Google y aerolíneas, la cual arrojó al menos tres rutas distintas que podrían ser el trayecto del titular del Ejecutivo Federal para entrevistarse con el magnate y con la duda de la presencia del primer ministro Justin Trudeau.

De acuerdo con fuentes de Político.mx, AMLO pudiera viajar entre el 6 al 10 de julio, luego que se el propio mandatario dijo que no sería esta semana, que es cuando entra en vigor el nuevo acuerdo comercial, que vuele con destino a EUA. A continuación te presentamos las posibles rutas, horas estimadas y costos de lo que podría ser el futuro itinerario de López Obrador en lo que sería también su primer viaje al extranjero.

rutas_amlo_final.jpg

Texas y Atlanta, las posibles escalas

De acuerdo con la consulta que se realizó este 30 de junio, las posibles escalas que realizaría el mandatario en un vuelo comercial serían en lTexas -con parada en los aeropuertos de Houston o Dallas- y Atlanta en Georgia. Aproximadamente cada vuelo sería de más de 6 horas y con un costo que oscila alrededor de los 20 mil pesos -ida y vuelta- dependiendo la aerolínea.

En la ruta 1, AMLO tendría un vuelo 7 horas con 35 minutos, saliendo del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) para arribar al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth -que se localiza entre las ciudades que llevan el mismo nombre, en el estado de Texas, para después llegar al Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, que se ubica a 48 kilómetros al noreste de Washington D. C.

vuelo_amlo_1_eua.jpg

En la segunda opción, AMLO llegaría de CDMX al Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas; para de ahí partir al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, ubicado en el Condado de Arlington, Virginia y que es el aeropuerto comercial más cercano a Washington D. C.

vuelo_amlo_eua_2.jpg

Finalmente una tercera opción, sería con escala en el Aeropuerto Internacional de Atlanta, en el estado de Georgia, para después llegar al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en el Condado de Arlington, Virginia. En este vuelo, aproximadamente serían 6 horas y 55 minutos de viaje.

vuelo_amlo_eua_3.jpg

¿Habría alguna otra opción de viaje?

Este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre la posible opción de usar algún avión de la Fuerza Aérea Armada de México para su viaje a Estados Unidos. Al respecto, el mandatario federal expresó: “No descarto la utilización de aviones de la Fuerza Aérea, de la Secretaría de Marina, aviones, helicópteros, pero solo en caso de urgencia, de necesidad de atender a la población, de casos por tragedias, que no deseo, pero si tengo necesidad de moverse pronto utilizaría yo aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas”.

Las palabras de AMLO se dan luego que la semana pasada en México ocurrió el sismo de 7.5 en Oaxaca; además del atentado en contra del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Cuestionado sobre si sigue las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la posibilidad de que se deba realizar pruebas de COVID-19, AMLO refirió: “Sí, yo soy obediente, me apego a los protocolos de salud y las recomendaciones… Y no tengo hasta ahora síntomas… Si se lleva a cabo el viaje a Estados Unidos voy a procurar ver en qué condiciones voy a salir, tengo que ir sano no solo por mí, sino para no afectar a nadie, tengo que actuar de manera responsable, pero en su momento lo vamos a ir viendo. Estoy bien afortunadamente”.

De esta manera se espera que este jueves o viernes se defina el itinerario y agenda de la próxima reunión entre AMLO y Donald Trump, la cual ha sido criticada pues se da en el marco de la campaña de reelección del magnate a la Casa Blanca.

AMLO descarta reunirse con Joe Biden en viaje a EUA: no sería correcto