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Fotos: Cuartoscuro.com

De Calderón a AMLO: las vueltas del avión presidencial que va a remate

Mar 14 Enero 2020 13:10

El 3 de diciembre de 2018 el avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, salió de México para dar inicio a las ofertas de su venta en concordancia a los principios de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por mismas razones empezó a tomar vuelos comerciales. Tras la determinación de AMLO, la aeronave pasó un año en California, Estados Unidos, pero tal vez no todo salió como se esperaba y por ello volverá a alojarse en territorio mexicano. En Político.mx te presentamos las vueltas que ha dado, desde su compra en el sexenio de Felipe Calderón, las veces que lo usó Enrique Peña Nieto, hasta la subasta que realizará López Obrador, en la que además ofertará 19 aviones y nueve helicópteros. 

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¿Cómo, cuándo y quién compró?

La aeronave Boeing 787-8 matrícula XC-MEX equipada con diversas instalaciones ejecutivas fue adquirida en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa a finales de su sexenio, es decir en noviembre de 2012 por 218 millones de dólares, el equivalente a 2,952.4 millones de pesos, (con un precio de 13.5 pesos por dólar), posteriormente lo usó Enrique Peña Nieto

A la par de la compra del avión, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) firmó un contrato de arrendamiento financiero con el Gobierno Federal a 15 años, en el cual establecía que al terminar dicho periodo, el equipo pasaría a formar parte de los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Estancia del avión en EUA, costó 30 millones de pesos

El Boeing 787, que se encuentra en un hangar en California, Estados Unidos, tenía un precio de venta de 7 mil 500 millones de pesos, pero no consiguió comprador u oferta firme, incluso fue ofrecido a Donald Trump, pero simplemente no salió y ahora probará suerte en México. Mientras regresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mantener el avión "José María Morelos y Pavón" durante un año en aquel país para dicho proceso costó 30 millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario en la bitácora del avión constan también revisiones a fondo y arreglos de todo aquello que no funcionaba, lo cual según el general de la Fuerza Aérea Manuel de Jesús Fernández González se gastaron aproximadamente 13 millones de pesos en preservación y 15 millones en mantenimiento. Pero eso no es todo, pues se buscará que tenga condiciones de vuelo, por ello se pagará 4 mil dólares cada siete días.

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Avión va a subasta por 130 mdd y AMLO niega que fracasara venta

El anuncio que sorprendió en la conferencia mañanera es que regresará el avión presidencial a México para relanzar su venta, será exhibido junto a las aeronaves del primer paquete de venta en una subasta por un precio de 130 millones de dólares. De acuerdo con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se buscarán tres alternativas para su comercialización:

  • Comprador único
  • Venta en copropiedad
  • Renta del avión

La explicación que el presidente dio sobre el regreso de la aeronave es que fue por cuestiones de resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana; por lo que mientras tiene un posible dueño se quedará en el hangar presidencial o en Santa Lucía

“No, es que es complejo, y no queremos malbaratarlo, mejor esperar...Había compradores pero al final no consiguieron ellos financiamiento y se está pasando el tiempo y por ello tomamos esta decisión", dijo AMLO asegurando que la venta en Estados Unidos no fue un fracaso. 

El avión con EPN, AMLO le dijo que debió rechazar la compra

Si bien la compra ya estaba en proceso a finales del sexenio de Calderón, fue el presidente Enrique Peña Nieto el que lo estrenó, su primer vuelo fue a Hermosillo, Sonora, el 10 de febrero de 2016 para encabezar la ceremonia del Día de la Fuerza Aérea, a cuyo viaje asistieron 10 alumnos destacados de primaria y secundaria. 

El avión con grandes lujos que en las entonces campañas presidenciales, el político tabasqueño advertía "que ni (Barack) Obama la tenía", realizó 214 operaciones, en la que la última vez que se usó fue en viaje de Argentina a México, regresando a Peña Nieto de su  participación de la cumbre del G20. 

Respecto a la “responsabilidad” de Peña Nieto sobre la aeronave, López Obrador aseguró que como Calderón “dejó comprado el avión”, el priista “debió rechazar la compra”, pero caso contrario decidió subirse al avión. 

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