De EPN a Salinas han sido denunciados, ¿quién y de qué los acusaron?

Gobierno Federal

12_epn_calderon_fox_zedillo_salinas_notas131120ct.jpg

Fotos: Creative Commons

Pilar Cayetano

Vie 13 Noviembre 2020 17:34

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el momento no ha presentado denuncias contra su antecesor Enrique Peña Nieto o ni algún otro de los expresidentes, sin embargo, los exmandatarios ya cuentan con una lista larga de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancias. Desde Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, aquí te contamos quiénes y por qué los han denunciado.

EPN: de sobornos hasta acoso

Uno de los casos más sonados por su reciente divulgación fue el caso que involucró a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien al aceptar su extradición a México, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que señaló directamente al expresidente y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de presuntamente haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012, posteriormente se filtró su declaración de hechos y los nombres de otros políticos salieron a relucir.

Poco antes, en enero de 2020, Peña Nieto junto a Emilio Chuayffet Chemor y Aurelio Nuño, extitulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Sara Olivares , quien se identificó como trabajadora del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por un presunto caso de tortura y acoso laboral.

“Estos exsecretarios de Educación Pública tuvieron conocimiento pleno, fehaciente, tenemos las pruebas suficientes para acreditarlo de que estaban ocurriendo este tipo de actos, este tipo de delitos; omitieron realizar cualquier conducta para frenar y garantizar los derechos humanos de mi cliente… Se acudió en su momento al señor expresidente Enrique Peña Nieto, también tenemos prueba fehaciente de que él tuvo conocimiento”, explicaron al presentar la denuncia.

Para enero de 2017, el expresidente priista fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por Paulo Díez, abogado de la empresa Infraiber, la cual lo acusó de “una conspiración de Estado”. Señaló que EPN junto a otros funcionarios protegían a la constructora española OHL.

Finalmente, en febrero de 2014, Morena con Bertha Luján, entonces secretaria general de Morena y Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción, presentaron una denuncia contra Peña Nieto ante la PGR por supuesta “traición a la patria”, ya que argumentaron había un supuesto pacto con Estados Unidos y Reino Unido para la entrega del petróleo al capital extranjero.

quien_a_denunciado_expresidentes_131120.jpg

Con Calderón de violencia política a desvíos

Una de las primeras para el expanista y expresidente, Felipe Calderón, fue la que presentó en abril 2017 Delfina Gómez, entonces candidata de Morena al gobierno de Estado de México, por violencia de género, además también acusó al panista Ricardo Anaya, y al del PRI, Enrique Ochoa. Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitío medidas cautelares para el cese de la campaña de discriminación.

En noviembre de 2019, Gabriel Regino, abogado penalista, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al expresidente por un supuesto desvío de recursos en la construcción del monumento de la Estela de Luz.

Ya para agosto 2020: Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también acudió a la FGR para presentar una denuncia en contra de Calderón Hinojosa, explicó que estuvo relacionada a una serie de atentados por parte de la administración del expanista a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, organismo público descentralizado que fue disuelto por decreto presidencial.

AMLO vs Calderón, Fox, Zedillo y Salinas de Gortari

En noviembre de 2017, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia en contra de Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, por sus supuestas responsabilidades en el mal manejo del sistema hidroeléctrico Grijalva, que provocó inundaciones en Tabasco. Incluso amagó con acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Corte Internacional.

Por su parte, la PGR se comprometió a realizar las investigaciones en “lo previsto por el marco jurídico” para deslindar las responsabilidades y el asunto poco a poco perdió foco. A la fecha AMLO señaló que las denuncias que en su momento presentó contra los expresidentes solo se archivaron y no les dieron seguimiento.

Te puede interesar:
AMLO: no he presentado denuncias contra EPN, Calderón o expresidentes

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado