Gobierno Federal
5_companeros_celebres_de_aula_notas_140819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro / Facebook.com/TioPedritoSola / quien.com De las aulas al poder: políticos que compartieron la misma escuela
Mié 14 Agosto 2019 23:53

En la historia del México contemporáneo ha quedado registrado que la clase política se forma y se integra en las aulas donde se formó profesionalmente. Esos años académicos crean los lazos básicos para integrar proyectos políticos que a la postre resultan exitosos; pero también es una curiosidad saber quiénes compartieron aulas, pasillos y jardines en las universidades. De Luis Echeverría, pasando por Carlos Salinas de Gortari a José Antonio Meade: las historias son similares, los resultados no tanto.

El interés por conocer estas historias crece luego de que el periodista de espectáculos Pedro Sola reveló que el expresidente Carlos Salinas de Gortari era su compañero de banca en la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM).


En ese sentido. la historia que más se conoce precisamente es la de “Los Toficos” en la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria. Se trataba de los compañeros de salón en un proyecto piloto para estudiantes avanzados, que por sus características socioeconómicas los llamaban de esa manera por los chiclosos  que en sus comerciales  de la época remataban con la frase “¡uy que ricos!”.

Los encabezaban Carlos Salinas, Manuel Camacho Solís y Emilio Lozoya Thalman; diversos testimonios -casi a manera leyenda- refieren que en ese entonces los tres se comprometieron a luchar por que uno de ellos obtuviera la Presidencia de la República.


La amistad de juventud que sí logró ese cometido al doble es la de Luis Echeverría y José López Portillo. De acuerdo con biógrafos y gente cercana en sus años de adolescencia eran casi hermanos; vivía uno en casa del otro, invariablemente, por lo que la familia de cada uno daba al otro un trato de hijo.

Luego estudiaron juntos en la Facultad de Derecho de la UNAM; aunque siguieron diversos caminos profesionales y políticos, volvieron a reunirse cuando Echeverría Álvarez ya estaba en Los Pinos. Todos conocen lo que entonces siguió.


En años recientes la amistad y la cooperación en las aulas volvió a reflejarse en el servicio público. En las aulas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) se formaron y se conocieron Luis Videgaray, José Antonio Meade, Virgilio Andrade y Abraham Zamora.

Andrade llegó al ITAM en 1985, Zamora en 1986, Meade en 1987 y Videgaray en 1988. Virgilio encabezó en ese último año el Consejo de Alumnos del ITAM; las tertulias políticas y la formación académica en común construyó el grupo político que estuvo en Los Pinos de 2012 hasta diciembre de 2018.



Otro hilo que no deja de llamar la atención es que fue el propio Meade Kuribreña quien reveló que fue compañero de preparatoria de la cantante Alejandra Guzmán, hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán.


A propósito de sus recién cumplidos 86 años, cabe mencionar dos curiosidades de Porfirio Muñoz Ledo: estuvo en el mismo kínder con Cuauhtémoc Cárdenas; y  formó parte de la llamada “Medio Siglo”, también en la Facultad de Derecho de la UNAM , a la que pertenecían también Carlos Fuentes, Víctor Flores Olea y Carlos Monsiváis, entre otros.


Ahora puede entenderse buena parte de la historia política del México contemporáneo, fraguado al calor de las complicidades y la vida estudiantil en lo que muchos consideran los años dorados de cualquier persona; la formación académica.

Políticos renombrados y celebridades que fueron compañeros de clase o de facultad

Videgaray y Meade nostálgicos, recuerdan época de estudiantes