Gobierno Federal
7_lopez_portillo_salinas_ife_epn_ine_1200_notas_210619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

De López Portillo a EPN: reformas electorales que dieron origen al INE

Vie 21 Junio 2019 19:10

El sistema democrático en México ha pasado por diversas reformas político-electorales, el proceso de debate y discusión es constante, principalmente tras el paso de una elección. De esta manera, la actual 64 Legislatura analiza la posibilidad de realizar una nueva reforma al sistema, que decir de los partidos de oposición busca un retroceso antidemocrático. Desde hace más de 30 años, se realizaron las primeras modificaciones en la materia en la búsqueda de espacios políticos para una oposición al régimen del partido dominante, como ocurrió en su momento con el PRI.

En México se han llevado a cabo grandes reformas electorales que van desde el gobierno de Adolfo López Mateos, hasta la última que se realizó en 2014 en el gobierno de Enrique Peña Nieto. De las modificaciones propuestas en 1990 surgió el Instituto Federal Electoral (IFE), con ello se dio paso a que una autoridad fuera la encargada de organizar y vigilar las elecciones, quitando eventualmente esa facultad al Gobierno Federal.

Con la reforma impulsada en el sexenio anterior, el IFE se transformó en el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgando mayores atribuciones en el tema de la fiscalización a las prerrogativas que reciben los partidos políticos, un tema constante en las reformas electorales y que en este 2019 se busca reducir al 50%, de acuerdo con la iniciativa presentada por Morena en San Lázaro.AMLO y reforma Electoral

Elecciones complejas han llevado a reformas electorales

Luego de la Revolución Mexicana y del régimen presidencial surgido de aquel movimiento, que se asentó en la Constitución Política de 1917 se dieron los primeros cambios hasta 1946, cuando se modificó la Carta Magna para suprimir la reelección consecutiva a nivel municipal, hasta entonces en vigor. Siete años después, en 1953, se aprobó el voto de las mujeres, y tras años de un sistema de partido único, en 1964 se dio la primera reforma electoral que abría espacios a la oposición en la Cámara de Diputados del Congreso, dicha modificación permitió la presencia de diputados de un partido diferente al que se encontraba en el poder con la llegada de Adolfo López Mateos.

La siguiente reforma llegó en 1977, de la mano de José López Portillo, la cual se plasmó en la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE), donde entre otras reformas se modificaban los requisitos para obtener registro de partidos. Además se estableció sistema de prerrogativas a los partidos, y es donde nacen los diputados de representación proporcional conocidos comúnmente como plurinominales.Reformas Electorales

Si bien los cambios se dieron principalmente en el Congreso de la Unión, en la elección de 1982 se dio un cambio al haber siete aspirantes a la Presidencia, en contraste con la de 1976, donde solo hubo candidato. Con Miguel de la Madrid la LFOPPE fue sustituida por el Código Federal Electoral, en ella se suprimió el registro condicionado a los partidos políticos, y se permitió coaliciones y frentes electorales. Otro cambio en las Cámara de Diputados fue el incremento en el número de diputados plurinominales de 100 a 200. Además que se propuso la renovación del Senado por mitades cada 3 años.

Lo cerrado de la contienda de 1988, donde llegó Carlos Salinas de Gortari se dieron tres reformas, la que se aplicó entre 1989 y 1990, donde se dio origen al Instituto Federal Electoral (IFE), y Tribunal Federal Electoral.

La llegada de Salinas de Gortari al poder en medio de lo que fue la mayor disputa electoral habida en el país, y las dudas por la llamada “caída del sistema” originaron la creación de un organismo encargado de este proceso que fue cambiando con posteriores reformas aplicadas con Ernesto Zedillo y con Felipe Calderón para dotar al nuevo organismo de autonomía e independencia, para respaldar la credibilidad del sistema electoral en siguientes procesos.

Entre los puntos más relevantes se encuentra que modificó la estructura del IFE, original en el sexenio de Salinas, hasta que el representante de Ejecutivo quedó fuera del Consejo General, además que los consejeros ciudadanos tendrán a su cargo la organización y vigilancia de los procesos electorales y serían elegidos por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

En lo que respecta al Senado de la República se implementó legisladores de primera minoría para partidos con el segundo lugar de votación, y que la oposición tuviera mayor representación, posteriormente llegaron los plurinominales. Mientras que en San Lázaro se estableció el límite del 8% de sobrerrepresentación.

Aunque la elección de 2000 significó la llegada de un nuevo partido a la Presidencia con Vicente Fox y el PAN, la siguiente reforma se dio hasta después de los comicios de 2006 y tras las acusaciones hechas por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que derivó en una regulación de la propaganda gubernamental en tiempos electorales, así como tiempo en radio y televisión para los partidos políticos y la prohibición para estos de contratar propaganda.

La reforma de 2014, que significó el retorno del PRI al poder con EPN en 2012, generó nuevos cambios, como la incorporación del denominado gobierno de coalición y la reelección de legisladores federales y locales, y presidentes municipales, que se verá los próximos comicios de 2021. Entre otros aspectos se contempla el uso de la introducción de voto por vía electrónica y en el marco de un gobierno que busca la reducción de gastos podría ser la opción en próximas elecciones.

En tanto, la actual Legislatura del Congreso de la Unión los partidos de oposición analizan las propuestas en materia electoral, en defensa de la autonomía de las instituciones electorales y evitando un retroceso democrático, en tanto, AMLO podría proponer modificaciones pasadas los comicios en 2021 donde se renovarán 15 gubernaturas, y la Cámara de Diputados donde actualmente ostenta la mayoría el partido que fundó en 2012: Morena.

Morena, AMLO y ¿reforma electoral?: INE sería distinto al de actual