¿De qué acusa la justicia de EUA a Salvador Cienfuegos?

Gobierno Federal

21salvador_cienfuegos_notas151020ct.jpg

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com

Dulce Álvarez Medina

Mar 17 Noviembre 2020 16:54

El Gobierno de Estados Unidos informó sobre la decisión de solicitar que se desestimen los cargos en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, sobre narcotráfico para que la justicia mexicana lo juzgue por los posibles delitos que las indagatorias de nuestro país le impute. Pero ¿cuáles son esos delitos? ¿por qué se inició una investigación en su contra en ese país?

Antecedentes. La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) comenzó las indagatorias en contra de Cienfuegos Zepeda por presuntamente utilizar su cargo para ayudar al Cártel H-2, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez entre el 2012 y 2018; por lo que los delitos que se imputaron fueron.

  • Conspiración Internacional para la fabricación de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.
  • Conspiración para importación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
  • Conspiración por lavado de dinero de ganancias de narcóticos.

Además, se le vinculó con el caso del exfiscal de Nayarit, Edgar Vieytia, el Diablo, por sus posibles nexos con el mismo cártel.

Contexto. Por lo anterior, a Cienfuegos se le detuvo el pasado 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles por agentes de la DEA y fue llevado a una cárcel de Florida. Posteriormente, fue trasladado una prisión de máxima seguridad en Nueva York, donde tuvo su primera audiencia que duró tan solo cinco minutos y le dieron a conocer los cargos que se le imputaron. En otra, se declaró no culpable y se le negó la libertad bajo fianza.

cienfuegos_cargos_grafico161020.jpg

Te puede interesar:
EUA solicitará que se desestimen cargos de narcotráfico vs Cienfuegos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado