¿De qué estados han salido más presidentes mexicanos?

Gobierno Federal

fox-zedillo-salinas-echeverria-portillo.jpg

Fotos:TW @VicenteFoxQue/Forbes México/Historia de México/Memoria Política de México/TW @jlarabayon

Político MX

Lun 19 Julio 2021 16:35

Es bien sabido que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, es originario de Tabasco, mismo que ha plasmado a través de los platillos que ofrece a sus invitados en Palacio Nacional, pero en su turno cada mandatario ha hecho lo propio en honor a sus raíces con distintas acciones. A continuación te contamos sobre la lista de los estados que han aportado más presidentes mexicanos, en donde predomina Ciudad de México, Veracruz y Coahuila. ¿Quiénes son y de qué otros estados son?

presidentes-estados-mexico-grafico190721.jpg

13 presidentes de Ciudad de México

Predomina entre el origen de los mandatarios mexicanos, de los cuales entre los más recientes son Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. También se suma al listado Luis Echeverría Álvarez, quien ocupó el cargo de 1970 a 1976 y el priista que lo sucedió José López Portillo (1976-1982).

En el segundo lugar se encuentra el estado de Veracruz con ocho nombres de personajes que ocuparon el cargo tal es el caso de Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés.

¿Quiénes son originarios de Coahuila y Michoacán?

Estos estados se encuentran en empate en el listado con cinco nombres cada uno, en el caso de Coahuila, entre los que se ocuparon de la Presidencia esta: Venustiano Carranza, mientras que para Michoacán se encuentran Felipe Calderón y Lázaro Cárdenas del Río.

Con los mismos cinco presidentes también están Puebla y Sonora, respectivamente, para el primero resaltan los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y Manuel Ávila Camacho, mientras que en el segundo: Álvaro Obregón.

De Guerrero y Jalisco

Ocupan la séptima y octava posición con tres nombres por cada uno. En el caso de Guerrero estuvo Vicente Guerro en la llamada primera república federalista y para la República Centralista Nicolás Bravo. En Jalisco Victoriano Huerta, que solo gobernó de 1913 a 1914.

Estado de México

¿Qué tienen en común Enrique Peña Nieto y Adolfo López Mateos? Empezando por que ambos son de Estado de México y llegaron a la presidencia con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). López Mateos gobernó de 1958 a 1964, mientras que EPN de 2012 a 2018.

Estos son los demás estados que han aportado más presidentes mexicano a partir del lugar 11:

11 Oaxaca: 2

12 Querétaro: 2

13 San Luis Potosí: 2

14 Tamaulipas: 2

15 Campeche: 1

16 Colima: 1

17 Extranjero: 1

18 Guanajuato: 1

19 Hidalgo: 1

20 Nuevo León: 1

21 Zacatecas: 1

Te puede interesar:
¿Quiénes fueron los cinco presidentes de México que renunciaron a su cargo?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado