Gobierno Federal
13_cartel_jalisco_notas120619_ct.jpg
Foto: veracruz.gob.mx

DEA: CJNG supera al Cártel del Chapo, es el más peligroso de México

Jue 13 Junio 2019 21:40

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2018 (ENAD). En dicha evaluación, la agencia antidrogas estadounidense indica que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en el cártel más grande y peligroso de México, incluso desplazó al de Sinaloa que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán

La ENAD 2018 indica que la rápida expansión del CJNG se debe, principalmente, a que sus actividades delictivas consisten en la proliferación de  enfrentamientos violentos en contra de las fuerzas del gobierno mexicano, así como también contra los cárteles rivales. 

De acuerdo con información de El Universal, el Cartel Jalisco Nueva Generación fue considerado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos como una de las 6 organizaciones criminales más importantes del país, mientras que también figura dentro de los 5 grupos delictivos transnacionales más peligrosas del mundo. 

Asimismo, se informó que el CJNG opera en 22 de las 32 entidades federativas de México. Estas son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas. De igual forma controla territorio en Colima, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México.

Trump sigue con ataques:'pronto sabremos si cárteles manejan a México