Gobierno Federal
06_agentes_dea_mexico_161020_km.jpg
Foto: Vanguardia

DEA y México: la poderosa presencia de la agencia a lo largo de años

Vie 16 Octubre 2020 13:04

Según la página oficial de la DEA, las organizaciones de narcotráfico y los grupos criminales ubicados en México son los contrabandistas, transportistas y distribuidores mayoristas predominantes de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína producida en México en los Estados Unidos.

Las oficinas de la DEA ubicadas en México y la Región de Centroamérica combaten los métodos agresivos de operaciones utilizados por las diversas organizaciones regionales de narcotráfico mediante la realización de investigaciones bilaterales con contrapartes extranjeras, brindando asistencia investigativa y conduce a las oficinas nacionales de la DEA y otras agencias, brindando capacitación y equipo técnico para que los participantes de la nación anfitriona inicien y lleven a cabo investigaciones criminales complejas, brinden asistencia en el desarrollo de leyes y reglamentos de control de drogas y brinden capacitación y apoyo material a las contrapartes extranjeras encargadas de hacer cumplir la ley.

En ese sentido, un artículo de María Celia Toro se centra en la experiencia de México con la Drug Enforcement Administration (DEA) y, en particular, en cómo y por qué esa agencia policial de los Estados Unidos se ha convertido en una presencia poderosa en México y en la fuente de amargas peleas entre México y Estados Unidos por últimos quince años. La influencia de la DEA, sostiene, ha sido consecuente en dos frentes: en el gobierno mexicano y sus políticas antidrogas y en la organización y práctica del tráfico de drogas en México. Dejando de lado el tema crítico de cómo, durante los últimos quince años, la DEA ha modificado la relación entre el gobierno mexicano y los narcotraficantes, en este artículo me concentraré en la influencia de la agencia en la política de drogas mexicana y en el desafío que la DEA Los agentes han venido a representar por el Estado mexicano.

grafico_los_mas_buscados_dea_231019dd

Ese desafío es para el más exclusivo, es decir, soberano, de los poderes de un estado, a saber, la aplicación de la ley. La policía no solo está a cargo de hacer cumplir legalmente las leyes de un país; también es el instrumento de una autoridad central. La insignia y el arma de los agentes de la DEA representan el poder policial soberano de los Estados Unidos, que no se extiende más allá de las fronteras estadounidenses. Muchos gobiernos han llegado a aceptar la práctica ocasional de persecución a través de fronteras para arrestar a los criminales que huyen, pero muy pocos tolerarán el ejercicio del poder policial por parte de una agencia extranjera. Según Nadelmann, "se puede aceptar la presencia de policías extranjeros, pero prácticamente nunca la autoridad legal que los sustenta en su propio país". La imposibilidad de hacer cumplir las leyes de un país en otra política conduce a situaciones extremadamente incómodas para la DEA en México.

Fuente: DEA. gov, Maria Celia Toro http://archive.oah.org/special-issues/mexico/mtoro.html 

Reportan que la DEA habría solicitado detención de Salvador Cienfuegos