Gobierno Federal
borge_notas10170817.jpg
Cuaroscuro

Defensa de Borge presenta recurso y frena extradición, por ahora

Jue 17 Agosto 2017 14:05

Los abogados de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, interpusieron un recurso legal para evitar que sea extraditado de Panamá a México.

De acuerdo con la agencia AFP, el recurso se denomina habeas corpus y apela a la liberación de una persona detenida ante presuntos actos de omisión de las autoridades y con los que se hayan vulnerado sus derechos.

La defensa de Roberto Borge argumentó que hubo irregularidades en la detención del exgobernador de Quintana Roo y detalló que:

-Se realizó sin una orden de arresto.

-Fue ilegal la forma en que lo desalojaron del avión de Air France, en un aeropuerto panameño. 

-Las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia.

Cabe recordar que el 2 de agosto pasado, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá había resuelto dejar a Borge Angulo en prisión hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores definiera su extradición, para lo cual tenía un plazo de 60 días. Ahora el plazo quedó suspendido hasta que la Corte decida sobre la solicitud de habeas corpus.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, la solicitud formal de extradición corresponde a cuatro causas: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Gráfico Roberto Borge quintana roo

Duarte, Borge e inseguridad, armas que usarán vs. PRI en 2018