Del odio al amor: así se hablaban AMLO y Trump, y así se hablan ahora

Gobierno Federal

11_andres_manuel_donald_trump_candidatos_presidentes_030720_km.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com, Lopez Obrador, The Nation y White House

Andrea Cruz

Vie 03 Julio 2020 18:29

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump han cambiado el tono de su discurso, uno era el mensaje que ambos políticos manejan como candidatos y otro como jefes de Estado. De esta manera, previo a su llegada a Palacio Nacional, y como líder de Morena, AMLO decidió viajar a Estados Unidos para denunciar a Trump por las políticas migratorias que impulsó con su llegada a la Casa Blanca. Por su parte, el magnate ha manifestado su interés y buena relación con el político tabasqueño; sin embargo, al arranque de lo que es su campaña por la reelección retomó su principal promesa de campaña en 2016: construir un muro en la frontera, siendo México el que pagué por él.

diferencias_amlo_trump.jpg

AMLO de candidato a presidente: así cambió su discurso

En marzo de 2017, como líder de Morena, pero ya con miras a su tercer campaña presidencial, López Obrador emprendió una gira por Estados Unidos, a raíz del lanzamiento de su libro “Oye Trump” y en respuesta a la política antiinmigración con la que se erigió presidente Trump en 2016. De esta manera, pudimos ver a AMLO en Nueva York, enfrentando las inclemencias del clima, para presentar una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) por las políticas adoptadas por Trump contra la población migrante, principalmente contra la mexicana.

El 1 de mayo de 2017, AMLO publicó una columna en el diario estadounidense The Washington Post donde adelantaba que México lucharía contra las ideas de Donald Trump y lo convencería de que sus políticas migratorias están equivocadas.

Para el arranque de su campaña de 2018, AMLO escogió de manera estratégica Ciudad Juárez en Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos para mandar un mensaje: “México no será piñata de ningún gobierno extranjero”. Su campaña transitó en decir que respondería a los tuits de Trump y en deslindarse de los parecidos con el republicano; incluso tomando con humor los dichos sobre un presunto financiamiento de Rusia.

Poco a poco, las referencias a Trump y al tema de la relación bilateral se fueron matizando o quedando fuera de la agenda para el final de la campaña, dando mayor énfasis a su lema principal: el combate a la corrupción. Después de confirmarse el triunfo de López Obrador el domingo 1 de julio, Trump tuiteó felicitándolo y dijo que esperaba trabajar con el virtual presidente.

“Quiero agradecerle (a Trump) su mensaje, por felicitarme. Fue muy respetuoso", correspondió el entonces virtual presidente electo, dando cambio al discurso en torno a la relación de cooperación y respeto, postura que refrendó con la visita de Mike Pompeo antes de asumir la presidencia y con la presencia de Ivanka Trump, hija del magnate, durante su toma de posesión el 1 de diciembre.

Trump cambió discurso como presidente y candidato

Por su parte, Donald Trump desde la victoria de AMLO y posterior llegada a la Presidencia ha mantenido un discurso de cooperación, que en ocasiones sutilmente sube de tono cuando habla de la construcción del muro, o la detención de la migración.

En ese contexto, y tras unos meses de tersa transición e incluso la incorporación de la representación de AMLO en las negociaciones del T-MEC, Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a importaciones mexicanas, cuyo porcentaje aumentaría gradualmente de no detener la llegada de caravanas migrantes a la frontera con Estados Unidos.

De esta manera, logró concretar un acuerdo migratorio con el cual México desplegó a la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala para coadyuvar al Instituto Nacional de Migración; hecho que incluso fue reconocido con por Trump en el marco de su discurso en la Asamblea General de la ONU, agradeciendo la cooperación de AMLO a finales de 2019.

El discurso principal se ha centrado en reconocer a López Obrador cuando coinciden en ciertas acciones o políticas y en presionar, como ocurrió con los aranceles. Ya para enero de 2020, año que marcará su campaña para buscar la reelección, Trump reiteró que será México quien termine pagando el muro fronterizo, esto, ante la negativa que ha dado el Congreso estadounidense para brindarle el presupuesto y ante la baja en las encuestas por su manejo de la pandemia.

Así ante las amenazas, la posterior entrada en vigor del T-MEC y la ayuda recibida tras la pandemia de coronavirus o COVID-19, y un discurso que se mantiene en impulsar la cooperación pero con ciertos altibajos se dará el primer encuentro entre ambos mandatarios con expectativas de lo que será el primer encuentro y los acuerdos o desacuerdos, victorias y derrotas que pueden llegar tras esta reunión.

Te puede interesar:
AMLO dice que podría hablar de beisbol con Trump: de joven fue pitcher

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado