Gobierno Federal
guillermo_del_toro_alfonso_cuaron_alejandro_gonzalez_inarritu_mr_notas_220520.jpg
Fotos: Sensacine/Bruno Chatelin/Wikipedia

Del Toro, Cuarón e Iñárritu: el efecto de sus críticas a políticos

Vie 22 Mayo 2020 13:53

Los cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón han mostrado sus postura ante diversos temas en la política, así como hacia personajes importantes como el expresidente Enrique Peña Nieto o incluso Andrés López Obrador y algunas iniciativas de su gobierno o partidos con las que no comparten ideas. En algunas ocasiones lograron frenar leyes en contra de su gremio.

Tal es el caso de la iniciativa de ley presentada por Morena para extinguir 44 fideicomisos públicos con el objetivo en hacer frente a la crisis por la pandemia de coronavirus o COVID-19, entre el ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). Tras hacer una fuerte campaña Del Toro, Cuarón y González Iñárritu lograron detener la propuesta durante una reunión virtual con el diputado Mario Delgado.

De acuerdo con El Heraldo de México, Alfonso Cuarón declaró: “estos estímulos son fundamentales para el desarrollo de una comunidad que ha creado esta industria tan importante y con credibilidad en el extranjero”.

Del Toro y sus críticas

Comencemos por Guillermo del Toro, quien recientemente convocó a una reunión con representantes de la comunidad cinematográfica para remover cualquier ambigüedad ante las especulaciones que surgieron sobre el presupuesto que tendrá el sector y por el que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) afirmó que el cine nacional no están en riesgo.

Previamente, Del Toro cuestionó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las medidas de restricción que implementó ante la pandemia del coronavirus o COVID-19, luego de que en redes sociales circulara el video de un hombre que violó la cuarentena para comprar comida, por lo que fue detenido por la policía.

Ante este hecho, Alfaro Ramírez aclaró que los policías pertenecen al municipio de Tala y no son estatales, por lo que no están directamente a su cargo. Aunque agregó que tuvo comunicación con el alcalde para aclarar la situación.

El 13 de septiembre de 2017, durante el Festival de Cine de Toronto, Del Toro fue cuestionado sobre lo que sentía cuando el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto lo felicitaba por sus logros profesionales.

A lo que el jalisciense respondió "No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos...Cuando me preguntas de Peña Nieto, me parece absolutamente aterrador que en su función haga todo lo opuesto a lo que se supone que tiene que hacer".

Ante sus declaraciones, cuando Del Toro ganó el Óscar como mejor director, Peña Nieto no felicitó al creador de Hellboy, ni externó su reconocimiento por su trabajo.

González Iñárritu y sus cuestionamientos sobre Peña Nieto

En ese mismo año, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, lamentaron el estado en que se encuentra el país en términos de corrupción, impunidad y por las decisiones tomadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Además de criticar la invitación de Peña Nieto a Donald Trump cuando comenzó el tema del muro fronterizo para frenar el paso de migrantes, así como leyes para repatriar a miles de mexicanos indocumentados.

“No puedo aceptar como representante a un gobernante que, en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien como él (Trump)… Invitar a Trump fue una traición”, declaró González Iñárritu.

Asimismo, también se pronunció en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otros temas, por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El cineasta lanzó un video llamado “Arriba el Telón" de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, en el que hizo un llamado para la creación una Fiscalía General de la República para que trabaje de manera independiente en el esclarecimiento de desapariciones forzadas y otros delitos.

Cuarón: parteaguas en derechos para trabajadoras del hogar

Por su parte, el director cinematográfico, Alfonso Cuarón, aprovechó el spot de 2018 "un día sin el PRI" para criticar crímenes y actos de corrupción cometidos en diversos estados durante las administraciones encabezadas por representantes del partido.

En el marco de las elecciones presidenciales de 2018, la iniciativa El Día Después, encabezada por los tres cineastas y los actores Diego Luna y Gael García Bernal, lanzó un video titulado “Opinión ciudadana”, donde periodistas, escritores, activistas y académicos dan su visión sobre las elecciones del 1 de julio y su contexto, además de explicar el papel de los medios de comunicación en el proceso electoral.

Ante el arribo la una caravana de migrantes procedentes de Centroamérica, Alfonso Cuarón señaló que en México existe “un inmenso racismo” y actitudes similares a las de Donald Trump.

Ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, Cuarón aseguró que que los ciudadanos debían mantener una actitud crítica frente al gobierno, sin importar el partido al que pertenezca, ya que acusó que en los sexebios del PRI y del PAN no se percibe ningún cambio.

Tras realizar la cinta “Roma”, Alfonso Cuarón fue pieza fundamental para que las trabajadoras domésticas tuvieran el apoyo por parte de Instituto del Seguro Social (IMSS) y que se otorgaran derechos laborales a este sector, ya que en su película resalta el papel de las trabajadoras del hogar y la importancia que tienen en la sociedad mexicana.

Entre otras cosas, los cineastas también se han sumado a iniciativas a favor de la conservación del medio ambiente, como el reciente llamado que junto con 200 personalidades más, Cuarón y González Iñárritu hicieron para "volver a lo de siempre" al terminar la pandemia del coronavirus o COVID-19 y a actuar de manera conjunta para evitar una "catástrofe ecológica”.

En este sentido, Alfonso Cuarón junto con más de 400 organizaciones de la sociedad civil (OSC), enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que piden resarcir en todos los aspectos posibles la fuga de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de la cual se hace responsable a Grupo México.

Además de críticas en temas políticos y los cuestionamientos hacia el Gobierno Federal, los tres cineastas han ayudado económicamente a estudiantes que participaron en competencias internacionales, así como el apoyo a organizaciones a favor de los derechos humanos a nivel mundial.

Del Toro responde a Imcine, pide reunión con comunidad cinematográfica