Gobierno Federal
videgaray_delcy_notas17160517.jpg
Cuartoscuro/http://sunoticiero.com/ Delcy apuesta a radicales, Videgaray por resolver crisis
Vie 16 Junio 2017 21:27

Cancún, Quintana Roo, bien puede ser el lugar donde cambie la historia de América Latina, Venezuela y México. La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) anticipa un choque de trenes por quienes buscan incidir en la crisis política y social de la nación sudamericana. Por ello no es gratuito que el régimen de Maduro haga su juego previo.

Los cancilleres de los países miembro de la OEA retomarán la sesión sobre la situación en Venezuela el próximo lunes 19 a las 2:00 pm en Cancún; por la tarde se inaugurará oficialmente la 47 Asamblea General, la reunión anual más importante del organismo y a la que acuden todos los representantes de Exteriores que lo conforman.

El punto central es Venezuela. Luis Videgaray, como canciller mexicano, encabezó las posturas que solicitaban crear mecanismos que ayudaran a resolver la crisis política y que se retomaran actitudes democráticas por parte del régimen chavista. Las semanas han pasado y no hay cambio alguno, lo que se anticipa que en Cancún se insistirá en promover esas medidas. 

De acuerdo con analistas, medios y posturas en las redes sociales, el conflicto en Venezuela se ha extendido a territorio nacional; colectivos que respaldan a Maduro, han declarado persona non grata al canciller Luis Videgaray, al considerar que ha realizado acciones intervencionistas al solicitar elecciones.

Hace unas semanas se reveló cómo la embajada venezolana se reunió con un comité de Morena; a Político.mx llegó la información de que el equipo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha tenido acercamientos con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Quienes apuestan a un cambio de régimen en Venezuela se reunieron en el Senado, encabezados por el expresidente Vicente Fox. Junto con un grupo de exmandatarios latinoamericanos exigió que tanto el presidente Enrique Peña como Videgaray, así como los jefes de Estado “se fajen los pantalones para actuar ante la desgracia de Venezuela”.

Es así que hay altas probabilidades que la próxima semana veamos un debate inédito en la OEA y un momento de definiciones por parte de las naciones, con las miradas puestas sobre México quien de alguna manera retoma el liderazgo en la región. De no hacerlo, los riesgos seguirán siendo crecientes para la nación venezolana.