Gobierno Federal
11_mp_voto_030920_km.jpg
Fotos: Milenio y Dallas News

Delitos electorales estarán en la mira de MP y agentes ministeriales

Jue 03 Septiembre 2020 18:14

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó una circular en donde se instruye a los agentes del Ministerio Público de la Federación (MPF), policías federales ministeriales, peritos y demás servidores públicos a que colaboren con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Establece un procedimiento para agilizar las indagatorias, ya que en un plazo no mayor a 10 días contados a partir del inicio de la carpeta de investigación, el agente del MPF deberá realizar el acuerdo de consulta de incompetencia y presentarlo ante la Fiscalía Especializada.

¿Qué sigue? La circular , C/001/2020 emitida por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, entrará en vigor este 4 de septiembre.

¿Qué dice la circular?

  • Se instruye a los agentes del Ministerio Público para que, en caso de conocer hechos posiblemente constitutivos de delitos electorales sin detenido, inicien una indagatoria e informen de inmediato por medio del correo electrónico institucional a la Fiscalía.
  • “Una vez iniciada la carpeta de investigación, de manera inmediata el agente del Ministerio Público de la Federación ordenará la recolección de indicios para el esclarecimiento de los hechos por parte de los agentes de la Policía Federal Ministerial y servicios periciales”, refiere la circular.
  • ”El agente del Ministerio Público se abstendrá de emitir determinaciones que tengan por objeto la abstención de investigar, el archivo temporal, la aplicación de algún criterio de oportunidad o el no ejercicio de la acción penal exclusivamente sobre los hechos relacionados con delitos electorales, hasta que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales se pronuncie.

Con información de Milenio

Delitos electorales que implicarían el video de Pío López Obrador