Gobierno Federal
22_vicente_fox_pena_nieto_caso_atenco_120220_km.jpg
Fotos: Wikipedia y La Silla Rota

Denunciarán a Fox y EPN ante Corte Penal Internacional por caso Atenco

Mié 12 Febrero 2020 17:35

Integrantes del Colectivo de Sobrevivientes de la Tortura de Atenco (COSTA) anunció que interpondrán una denuncia en contra de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, ante la Corte Penal Internacional, por “la represión de Atenco”, ocurrida hace 14 años. 

De acuerdo con El Sol de México, Juan de Dios Hernández Monje, representante legal de COSTA, indicó que la denuncia es para que se investigue y castigue a los responsables de los hechos ocurridos en mayo de 2006 por elementos de la Policía Federal y del Estado de México.

La denuncia colectiva incluye a Peña Nieto, Fox Quesada, Eduardo Medina Mora Icaza, exsecretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Yunes, excoordinador Nacional del Consejo de Seguridad Pública, y Ardelio Vargas Fosado, exjefe del Estado Mayor de la Policía Federal.

Hernández Monje acusó que, hasta el momento, no hay intención de investigar y sancionar a los presuntos autores intelectuales que habrían ordenado y ejecutaron los actos de tortura en mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco por las violaciones graves de las garantías individuales.

Ante la Corte Penal Internacional, anticipó, presentará la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los hechos, así como la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Encinas aseguró que se cumplirá sentencia internacional en caso Atenco