Gobierno Federal
amlooaxaca1200_notas91900918.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro Descentralización de AMLO, más cara que plan de reconstrucción
Mié 19 Septiembre 2018 20:53

amlo_plan_reconstruccion

Andrés Manuel López Obrador reveló su Programa Nacional de Reconstrucción, a un año de los sismos que en 2017 cobraron la vida de más de 400 personas y dejaron graves afectaciones en el país. Desde Oaxaca, uno de los estados más afectados, AMLO anunció su decálogo para apoyar a los damnificados, ¿qué propone? Político.mx te explica las claves de su plan de reconstrucción que comparado con el costo del proceso para descentralizar las dependencias federales genera dudas. Cabe mencionar que mudar las Secretarías de Estado de Ciudad de México a otras entidades sería 14 veces más caro de lo que el tabasqueño destinará a la reconstrucción. 

¿Qué dice el decálogo?

"Nuestro pésame, nuestro pesar, nuestra tristeza, pero también la esperanza”, fueron las palabras del presidente electo para quienes perdieron a sus seres queridos y su patrimonio el 7 y 19 de septiembre del año pasado. Las promesas que las autoridades federales y locales se han cumplido parcialmente, pero aún hay grandes pendientes. Ante esto, Andrés Manuel López Obrador propone 10 acciones: 

-El Programa será asumido como una responsabilidad del Estado con participación de los tres niveles de gobierno

-Crear la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción

-El plan tendrá un enfoque de derechos humanos.

-En una primera etapa, se utilizarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos. ¿En que se usarán? En la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural.

-Se cubrirá la atención a salud, servicios, reactivación económica, generación de empleos y reparación de caminos.

-Contará con la participación de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios.

-La reconstrucción material se hará garantizando que lo que se construya sea más adecuado y más seguro que lo anterior. 

-Participación directa de las personas afectadas.  

-Transparencia y rendición de cuentas

-Colaborarán las organizaciones de la sociedad civil, organismos privados, colegios de profesionistas, instituciones académicas, fundaciones, voluntarias y voluntarios. 


Comienza la descentralización

El plan de AMLO para apoyar a los damnificados de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca también tiene previsto que Román Meyer, el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), así como David Cervantes, encargado del Programa de Reconstrucción, se muden a territorio oaxaqueño. Hasta el momento, se trata del primer anuncio oficial de dos futuros funcionarios federales que trasladarán su centro de operaciones de Ciudad de México a una entidad de la República. 

Cabe señalar que desde su campaña presidencial Andrés Manuel ya había adelantado su intención de descentralizar las dependencias federales. De mudar las sedes de las Secretarías de Estado otras zonas para impulsar el crecimiento económico de todas las entidades. 

Sin embargo, el costo para la descentralización de las dependencias federales sería 14 veces mayor de lo que AMLO pretende destinar para la reconstrucción. 

Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), explicó que el proceso implicaría el desplazamiento de 100,000 personas, de 31 organismos gubernamentales, lo que representaría un gasto de 140,000 millones de pesos. Para la reconstrucción López Obrador propone dar destinar 10 mil millones de pesos adicionales, a los 38 mil millones del Fonden y los seguros, según información de El Economista

Senado sin registro de 50 mdp para reconstrucción, dice Monreal