Lo Último

Politileaks


amlo_secretarias_notas310718.jpg Misael Valtierra / Cuartoscuro

Descentralizar afectaría PIB CDMX y a 2.7 millones de burócratas

Autor: Político MX

Mar 31 Julio 2018 11:12

El proyecto del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que consiste en descentralizar 12 secretarías cuyas, oficinas se localizan en Ciudad de México, tendrá un impacto no solo en los trabajadores involucrados, también en pequeños establecimientos que dependen del consumo que realizan dichos empleados y sus familias.

De acuerdo con El Universal, aproximadamente uno de cada cuatro burócratas están afiliados al ISSSTE con registro en la capital. Esto se traduce a 740.6 mil trabajadores y más de 2 millones de familiares.

Aníbal Gutiérrez, profesor e investigador por la UNAM en la Facultad de Economía señala “Para la Ciudad de México habría un impacto importante con la descentralización, en términos de la operación normal de la economía, pero también de la informal que, como se ve, alrededor de donde hay oficinas está una cadena de negocios informales, los cuales venden comida u otros productos que dependen de la demanda que hace esa población”.

Este proyecto de descentralización será un proceso complicado ya que tendrá un alto costo para los trabajadores junto con sus familias, las finanzas públicas y de los gobiernos locales, así como para los habitantes capitalinos. Descentralizar al gobierno federal generará éxodo; ingreso de burócratas, igual a 5% del PIB capitalino.

“Si se habla de descentralizar tendríamos que tener claro qué vamos a ganar tanto el gobierno federal, como los estatales, pero sobre todo la población. Se ve complicado y no hay un diagnóstico detallado que justifique 100% la ganancia que se va a tener” afirma Aníbal Gutiérrez.

text

AMLO importó a políticos de PRI y PAN para gabinete y Congreso
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales