Gobierno Federal
Colosio_bb061218.jpg
Cuartoscuro

Desclasifican y difunden video del asesinato de Colosio

Jue 06 Diciembre 2018 16:29

El video del asesinato del excandidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, fue desclasificado tras 24 años de la tragedia.

Sin embargo, en octubre pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló la desclasificación del video a solicitud de un ciudadano.

Cabe señalar la Procuraduría General de la República (PGR) en noviembre de 2000 clasificó como reservado el material hasta el 2035.

Debido a que el comisionado del INAI, Joel Salas refirió que el material no era parte de las líneas de investigación de la PGR, pese a que estas continúan no se verían afectadas.

Fragmentos del video ya habían sido difundidos con anterioridad, en el desclasificado, además de que ahora se muestra el momento del ataque en una imagen más clara se escucha el audio original.

El video difundido por El Sol de México muestra sin edición alguna, el homicidio del priista, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana el 23 de marzo de 1994.

En el material se puede apreciar a Colosio de espaldas al concluir un mitin de su campaña como candidato presidencial, luego un arma apunta a su cabeza de lado derecho y recibe un tiro.  

Inai ordenó a PGR entregar 13 videos de asesinato de Colosio