Gobierno Federal
10_proteger_identidad_militares_policias_notas311019_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Desde 2009 se protegía identidad de Fuerzas Armadas vs. el narco

Jue 31 Octubre 2019 13:42

A petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, reveló la identidad del coronel encargado del operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, quien además es jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN). Sin embargo, desde el 2009 se acordó que no se revelaría a medios de comunicación la identidad de los agentes que participan en operativos en contra del crimen organizado.

Tras la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009 en un departamento de Cuernavaca, Morelos y la difusión de la identidad de uno de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que participó en el operativo y que murió durante el enfrentamiento, el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón decidió no revelar datos sobre los elementos castrenses que participen en la detención, ejecución o búsqueda de algún integrante del crimen organizado.

Lo anterior se dio después de que el expresidente Felipe Calderón y el Gabinete de Seguridad hiciera un homenaje póstumo al marino que apoyó en la estrategia para asesinar a uno de los líderes del Cártel del Golfo y que un grupo criminal asesinara a la familia del agente en Tabasco días después de su funeral en Tabasco.

A partir de este hecho, las autoridades negaron dar los datos completos sobre los militares, policías o marinos que participen en la captura de algún presunto delincuente. Sin embargo, la identidad se revelará solo si los agentes incurrieron en algún delito y fueran sujetos a procesos judiciales.

AMLO y Sedena revelan nombre de coronel que lideró operativo vs Ovidio