Desde niños hasta abuelos, ¿cuánto recibe una familia con becas?

Gobierno Federal

06_programas_familia1200_notas130219_ct.jpg

Foto: Artemio Guerra/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 12 Febrero 2019 17:40

70 días después del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se tiene prácticamente el retrato completo de apoyos, becas y programas sociales que recibirá la población. Desde el nacimiento hasta la vejez, prácticamente no se deja ninguna etapa de la vida sin cobertura. Una familia de seis integrantes, con rangos de edades desde niños hasta abuelos, bien puede recibir un promedio de 10,550 pesos cada bimestre.


Para los niños y jóvenes del país existe el programa de Becas “Benito Juárez para cubrir educación inicial y básica, es decir desde recién nacidos hasta los 15 años de edad; sus familias pueden recibir por cada uno de ellos mil 600 pesos bimestrales.

Esto se hace extensivo a quienes tengan a menores en estancias infantiles, que abarcan la etapa preescolar; se les transferirán cada dos meses mil 600 pesos a las madres, para darles poder de decisión sobre en qué sitio podrán asegurar a sus hijos.



De ahí el apoyo se extiende hasta la educación media superior; se calcula que a 4 millones 100 mil estudiantes de bachillerato se les enviarán cada dos meses mil 600 pesos cada dos meses.

Ya para estos rangos de edades es fundamental el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; tiene dos vertientes fundamentales:

- Apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales a alumnos de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

- Dar al mes una cantidad de 3 mil 600 pesos a jóvenes para que se incorporen al ámbito laboral.


Aquí es donde damos el salto hasta la tercera edad. Más de 6 millones de personas ya son beneficiarias de la Pensión para Adultos Mayores, la cual se duplicó para llegar a 2 mil 550 pesos bimestrales.

El panorama es similar para todos aquellos que enfrenten una situación de discapacidad, sobre todo niñas, niños y personas de escasos recursos: 2 mil 550 pesos cada dos meses.


Es así que en contamos con nuestra hipotética familia de 6 integrantes: hay dos niños menores en edad escolar básica, otro ya en la universidad o recién egresado; un abuelo/abuela, así como los padres. Las cifras se ajustan por periodo bimestral

- Primer menor en edad preescolar:   $1,600 

- Segundo menor educación básica:  $1,600

- Tercer hijo en universidad:                $4,800 

- Abuelo pensionado                              $2,550

Total (al bimestre):                                $10,550

Si existe integrante con discapacidad, otros 2,550, hasta llegar a las 13,100 pesos.

Dinero que en conjunto podría recibir una familia por becas o apoyos de AMLO


Por supuesto que estos recursos pueden incrementarse si los jefes de familia optan por las llamadas “Tandas del Bienestar”: un millón de créditos a la palabra a pequeños comerciantes y empresarios, propietarios de tiendas, talleres o de cualquier actividad productiva. Inician desde los 6 mil pesos y pueden llegar hasta los 20 mil.

AMLO tandas para el bienestar


Esos son los recursos oficiales que puede recibir una familia, previo registro en cada uno de los padrones o programas respectivos; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que ninguno de los beneficiarios tendrá intermediarios. Se tiene la tarea titánica de que cada respaldo será entregado vía tarjetas bancarias directamente a quien lo va a aprovechar; ese es el ambicioso objetivo de la administración que recién inició.

Te puede interesar:
AMLO dice que Censo del Bienestar lleva 24 millones de personas

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado