Gobierno Federal
detenido_alcalde_san_felipe_jalapa_mr_notas_311019.jpg
Foto: TelevisaNews

Detienen alcalde y comandantes de municipio en Oaxaca

Jue 31 Octubre 2019 08:12

El alcalde de San Felipe Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, y el primer y segundo comandantes de la policía municipal, fueron aprehendidos, bajo el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Además la dependencia estatal detuvo a otras ocho personas como probables responsables del delito de desaparición de personas cometida por particulares, los cuales fueron aprehendidos en el mismo municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, región de la Cuenca.

Los funcionarios municipales fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, el cual, por ser delito federal corresponde a un juez de la Federación resolver la situación jurídica de estos tres sujetos.

Las detenciones se ejecutaron en cateos de la FGEO el pasado 24 de octubre en el citado municipio, donde la Institución aprehendió al alcalde A. G. V., al Primer Comandante B. F. F., y al Segundo Comandante de la Policía Municipal, L. C. A.

De los seis cateos, que se desarrollaron de manera simultánea en domicilios particulares región de la Cuenca del Papaloapan, la FGEO aseguró armas y además de la detención de las personas.

La Agencia Estatal de Investigaciones fue la que dio cumplimiento a la causa penal 219/2019, librada por el juzgado de control de Tuxtepec, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de R.T. F.

En audiencia celebrada el 29 de octubre de 2019, el juez de Control dictó auto de vinculación a proceso a siete de los imputados, a quienes les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Síndico de Oaxaca encarcela a madre e hijas, acusan abuso de poder