Gobierno Federal
albergue_la_gran_familia_notas_07272020.jpg
@MVSNoticias

DIF presenta protocolo para menores y evitar casos como ‘Mamá Rosa’

Lun 27 Julio 2020 21:51

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) presentó el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad. En un comunicado informó que con ello se atiende la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a propósito del rescate 536 de niñas, niños y adolescentes que habitaban en un albergue de Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”.

Antecedentes. En 2014 se descubrió que en la casa hogar administrada Rosa del Carmen Verduzco, reconocida como “Mamá Rosa”, habitaban más de 500 niños, adolescentes y adultos en condiciones infrahumanas y de maltrato infantil.

Los niños y adultos eran obligados a pedir dinero en casas y calles; además eran alimentados con comida echada a perder, dormían en el suelo y no podían abandonar las instalaciones. Aquellos que infringían las reglas eran encarcelados en el denominado “cuarto del Pinocho”, una zona de castigo y penumbra.

¿En qué consiste? Establece los procedimientos para la atención y restitución de derechos de quienes hayan sido vulnerados por cualquier circunstancia que restrinja o limite el ejercicio de sus prerrogativas fundamentales. Aporta un conjunto de elementos para orientar la actuación del personal institucional o de justicia encargado para restituir los derechos de la niñez; será una herramienta importante cuando se realice una declaración infantil pues deberá tomar en cuenta las limitaciones, condiciones y elementos con que se realice.

Niñas, niños y la violencia que los rodea: lo que dice AMLO del tema