Diferendo automotriz México-EUA en el T-MEC; prevén que sí se logre un acuerdo en breve

Gobierno Federal

08_industria_automotriz_notas210420ct.jpg

Foto: Germán Romero/Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 19 Julio 2021 17:07

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) expresó su confianza de que México y Estados Unidos podrán alcanzar un desenlace positivo y definitivo sin llegar a demandas entre ambos a partir de las diferencias detectadas en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz del Acuerdo Comercial T-MEC. Para ello habrá una reunión en breve, aún sin fecha precisa.

El diferendo. La regla de origen acordada en el T-MEC dicta que subió de 62 por ciento a 75 por ciento el contenido regional, donde se tiene un plazo para cumplir de tres años; y que dentro de ese 75 por ciento, existe un 30 por ciento que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora. “Nosotros interpretamos que la regla de origen del T-MEC es regional, de tal manera que si compramos algún producto o alguna semimanufactura de EU y la terminamos en México, o la incorporamos en los automóviles o camiones, ese 30 por ciento se puede cumplir”, argumentó el Director General del Comce, Fernando Ruiz Huarte.

Postura. “Dentro del T-MEC lo que nos preocupa o lo que nos tenemos que ocupar, en primer término, por la importancia que tiene la industria automotriz que representa de nuestras ventas a Estados Unidos, poco más de 26 por ciento, es el tema de origen, porque hay una interpretación distinta entre México y Estados Unidos”, afirmó Ruiz Huarte.

“Yo pienso que se aclarará y que todos nos pondremos de acuerdo fácilmente, porque estamos muy integrados en la industria automotriz. Entonces esto afectaría en la integración regional que está buscando el T-MEC. Hasta hoy se está en pláticas sobre las distintas maneras de interpretación de las reglas”, afirmó. Señaló que al tratarse de interpretaciones y que se van a platicar entre los gobiernos confió en que se llegarán a acuerdos fácilmente.

Con información de Milenio

Te puede interesar:
Sector automotriz prevé repunte de ventas tras cuarentena por COVID-19

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado