Morena con apoyo de sus aliados y el PRI avala Ley de la Armada que permite a Marina controlar puertos

Gobierno Federal

pleno camara de diputados.jpg

FOTO: MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM

Político MX

Jue 09 Septiembre 2021 16:55

La Cámara de Diputados, entre acusaciones de militarización, aprobó en lo general y lo particular, sin modificaciones, la iniciativa de Ley Orgánica de la Armada de México con la que se prevé otorgarle a los elementos de la Marina el control de algunas labores portuarias, de seguridad y protección marítima. La sesión se vivió intensa entre acusaciones del surgimiento de "PRIMOR" pues Morena logró el aval con el apoyo del PRI y sus aliados PT y PVEM.

Con 257 votos a favor, 210 en contra y 2 abstenciones, los diputados avalaron la minuta que expide la Ley Orgánica de la Armada de México y pasa al Ejecutivo Federal para su promulgación. Los votos en contra fueron del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

¿Qué implica? El dictamen con proyecto de decreto tiene el objetivo de incluir las tareas y facultades adicionales que se han encomendado a la Secretaría de Marina (Semar) durante la actual administración.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca ampliar las facultades de la Marina en lo referente a la protección de los puertos para combatir el crimen, por ello cedió a la Secretaría de Marina el control de 14 puertos comerciales, como parte de su estrategia para combatir la corrupción.

De esta manera, en la nueva legislación la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria. También en el control del tráfico marítimo en las vías generales de comunicación por agua.

Asimismo permite la baja permanente de cualquier elemento naval acusados de corrupción, pues se contempla endurecer las penas y se sanciona como traición a la patria a aquellos oficiales ligados con los cárteles del narcotráfico.

¿Qué dijeron? Luego de la controversia que se generó por el apoyo a la Ley Orgánica de la Armada, en su cuenta de Twitter el PRI apuntó que avalaron la iniciativa porque consideramos de vital importancia dotar a esta institución de un marco normativo actualizado, que brinde certeza jurídica a sus actuaciones.

"Algo que se debe destacar de esta Ley es que los miembros de la Armada de México podrán acceder a todos los niveles de mando sin distinción de género, lo que coloca a la mujer en igualdad de circunstancias".

Además, durante el debate, la diputada María Aguirre Maldonado, expuso que si bien en lo general dieron su aval a la ley, vislumbran acciones de inconstitucionalidad si no se modifica las funciones civiles que se le otorgaría a la Marina.

Te puede interesar:
Senado avala Ley de la Armada que permite a Marina controlar puertos para combatir tráfico de droga

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado