Gobierno Federal
PAN propone una Cámara de Diputados de solo 400 curules
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Disminuyen recursos para damnificados en presupuesto 2018

Vie 10 Noviembre 2017 12:53

Los recursos para la reconstrucción por los sismos quedaron por debajo de las demandas de los damnificados y de la oposición, esto al ser aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en el pleno de la Cámara de Diputados.

Quedando corta la asignación, incluso respecto a lo que el mismo Ejecutivo federal había previsto para atender la emergencia, ya que días después de los sismos, señaló que el costo de reconstrucción sería de 48 mil millones de pesos.

Finalmente la bolsa para la reconstrucción quedó en alrededor de 28 mil 394 millones de pesos, frente a los 50 mil millones que exigían las bancadas del PAN, PRD, MC y Morena.

Con 413 votos a favor, 49 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó en lo general el dictamen, con una redistribución de recursos por 83 mil 814 millones de pesos.

En cuanto a la asignación para la reconstrucción por fenómenos naturales concentrada en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), le serán asignados 24 mil 644 millones de pesos, de los cuales 18 mil millones son la ampliación negociada por las bancadas.

Los 6 mil 644 millones de pesos, restantes, los propuso originalmente el Ejecutivo federal antes del sismo del 19 de septiembre.

También fueron considerados 2 mil 500 millones de pesos como un nuevo Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, algo vital para que las entidades puedan aportar el llamado "pari passu" que se exigen las reglas de operación del Fonden, es decir, una aportación presupuestal de igualdad por parte de las entidades para acceder a los recursos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto Estefan Chidiac, el nuevo fondo podrá ampliarse hasta por un monto mayor a 10 mil millones de pesos para municipios y delegaciones declaradas en desastre.

En la negociación se agregaron 170 millones de pesos al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, con el objetivo de desarrollar proyectos en la materia.



Diputados avalan presupuesto 2018, redistribuyeron 77 mil mdp