Gobierno Federal
sna_arely_jacqueline_notas030717.jpg
twitter.com/SFP_mx

Divide a SNA pedir a gobierno datos de espionaje, gana el 'no'

Lun 03 Julio 2017 15:43

Con votación dividida, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción rechazó la propuesta de exhortar al Ejecutivo federal a dar información sobre la supuesta intervención telefónica a periodistas y activistas de derechos humanos.

En su Segunda Sesión Ordinaria, el Comité Coordinador de dicho Sistema rechazó, cinco votos contra uno, la propuesta que en ese sentido presentó la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard Mariscal.

Además, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, votó en contra, sin embargo rechazó argumentar el porqué de su negativa.

Al exponer el tema ante los miembros del comité, Peschard Mariscal explicó que conforme al Artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana a su cargo, tiene la facultad de pedir este tipo de exhortos.

Explicó que de confirmarse el supuesto uso del sistema de intervenciones telefónicas con que cuenta el Estado para realizar labores de seguridad pública, con anuencia de un juez, para escuchar a periodistas y activistas, podría haber un ejercicio ilícito del servicio público previsto en el Código Penal Federal.

En ese sentido y por tratarse de un eventual delito, ya que no habría existido la orden judicial, el Comité Coordinador podría exhortar al Ejecutivo federal a proporcionar información sobre este tema.

Sin embargo, el representante del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, explicó que el planteamiento jurídico del Comité de Participación Ciudadana es inexacto, pues no se cumple el supuesto establecido en el Artículo 23 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción invocado.

Pegasus funcionó dentro de la ley, afirma Arely Gómez