Gobierno Federal
06_josefa_gonzalez_victor_toledo_020920_km.jpg
Fotos: Quadratin Oaxaca y Imagen Zac

Dos renuncias en Semarnat: Toledo por 'estrés', Josefa detuvo un avión

Mié 02 Septiembre 2020 13:18

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrió dos bajas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a dos años de su gobierno y con un año de diferencia entre ambas. Las dos renuncias estuvieron envueltas en escándalos, la primera que se vio obligada a dejar el cargo fue Josefa González Blanco Ortiz-Mena, quien provocó el retraso de un vuelo comercial. El caso más reciente es el de Víctor Manuel Toledo su renuncia ocurre un mes después de la filtración de un audio, donde arremete contra miembros del Gabinete y la Cuarta Transformación (4T), sin embargo, negó que se vaya por motivos políticos y como excusa puso problemas de salud.

RENUNCIAS_4t_310820.jpg

El caso de Josefa

El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco Ortiz-Mena anunció que presentó su renuncia a López Obrador, luego de que realizó una llamada para que una aerolínea retrasara el despegue del vuelo AM 198 de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que la esperara porque no alcanzaba a llegar. Posteriormente y en una carta dirigida a AMLO, explicó que su salida era un acto de "congruencia" con la 4T.

"Al iniciar una gira de trabajo cause un retraso a los pasajeros que viajaban y a su tripulación. No hay justificación la verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia… Es por ello que le presento mi renuncia al cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en congruencia con los mismos principios por los que tenido la gran satisfacción de acompañarlo en esta transformación y de servir a México", se leía en la carta.

Al respecto, AMLO reconoció que González-Blanco se “equivocó” en el acto, por lo que aceptó su renuncia. “Yo en lo personal quiero mucho a Josefa. Es una mujer de muy buenos sentimientos. Cometió un error, como todos cometemos errores y no se podía pasar este asunto”.

¿Víctor Manuel Toledo se va por estrés?

El pasado 31 de agosto se dio a conocer que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales al presidente López Obrador a través de una carta. Situación que fue confirmada 2 días después por AMLO, quien reveló que el ahora exsecretario tiene problemas de salud y que “el servicio público le produjo estrés”.

Sin embargo, para nadie fue un secreto que la situación para Toledo se tornó tensa tras una polémica que surgió al filtrarse un audio, en el que criticó a sus compañeros de gabinete, como a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, con quienes mantenía una relación ríspida. Además en dicha grabación detalló que en el equipo del mandatario federal hay diferencias, que se anteponen los intereses económicos y no les importa el medio ambiente. Incluso el mismo López Obrador reconoció que había discrepancias entre Semarnat y Agricultura.

“En efecto presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo, él es una gente honesta… pero está mal de salud, el trabajo público produce estrés, antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la burguesía, pero no, sí existe… el trabajo público es para resistir… me estaba ya informando que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y pensaba renunciar desde antes que se generará la polémica”, dijo AMLO al respecto.

Ahora, para ocupar el lugar que deja Víctor Manuel Toledo llegará María Luisa Albores, quien estaba al frente de la Secretaría del Bienestar. Para esta última fue designado Javier May, quien fungía como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

Edad y cardiopatía, las excusas de Toledo para renunciar a Semarnat