Gobierno Federal
dreamers_notas33050917.jpg
Notimex

Dreamers, reto económico y político para México que hereda Trump

Mar 05 Septiembre 2017 18:39

Si las peores profecías se cumplen, al menos 625 mil “nuevos mexicanos” llegarán al territorio con las exigencias básicas para sobrevivir, integrarse a nuestra sociedad y eventualmente demandar derechos políticos a cabalidad. Eso mismo vivían los Dreamers en Estados Unidos y no esperarían solicitar algo menor.

De los 799 mil jóvenes adscritos al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en EUA, mejor conocido como DACA, casi el 80 por ciento son de origen mexicano lo que pone un reto más a la complicada relación que desde enero pasado se tiene con el gobierno norteamericano.

No es menor el hecho de que uno o más jóvenes no hablantes del español, con mayor preparación académica, lleguen a las comunidades originarias de sus padres o de sus abuelos; imaginemos por un momento el choque cultural que va a representar. Nadie puede asegurar que con mayor o menor fortuna haya una correcta integración.


El destino de esos miles de muchachos tendrá que definirse por completo a más tardar en marzo de 2018. El Gobierno Federal dijo que “está consciente que no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados” por la decisión del presidente Donald Trump.

En principio está el impacto económico, educativo y de productividad que su llegada significa. Se habla de al menos 6 acciones básicas:

- Una bolsa especial de trabajo para los "dreamers".

- Un programa de crédito joven con diferentes tasas de interés para emprendedores que tengan un negocio en Estados Unidos o que inicien uno en México.

- Ofertas de becas tanto nacionales como internacionales.

- Acceso a la educación sin trámites innecesarios.

- Revalidación de estudios que hayan realizado en Estados Unidos.

- Afiliación al Seguro Popular.


"México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen. El @GobMX les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país", sostuvo en redes sociales el presidente Enrique Peña Nieto. Mensajes básicos de un gobierno que desde ahora percibe las presiones de tener que recibir una importante cantidad de refugiados.


Habrá que reconocerse que la administración federal supo adelantarse al menos en el ámbito educativo al plantear una reforma que permita la rápida revalidación de los estudios tomados en territorio estadounidense.

El  espectro político también debe estar contemplado en los impactos de este arribo. Por principio de cuentas los que lleguen requerirán de una identificación, siendo la credencial para votar del INE el documento principal y más accesible; por consiguiente, estarán habilitados para emitir su sufragio.

Tal vez no necesariamente para 2018 (aunque algunos ya pudieran hacerlo si llegan antes de diciembre de acuerdo con los plazos legales); habría que pensar en las elecciones locales subsiguientes aunque para mayor seguridad en las intermedias de 2021.

En todos esos procesos son una fuerza electoral consciente, con amplitud de miras y muy demandantes de sus derechos, lo que bien puede permear en su comunidad más inmediata; representa un reto para todos los partidos políticos, poco acostumbrados a este tipo de ciudadanos que saben muy bien lo que su voto puede representar.

Datos en grafico sobre los dreamers