Gobierno Federal
javier_duarte_odebrecht_notas120617.jpg
ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Duarte: pagué extorsión a Elías Beltrán de PGR para reducir condena

Mar 09 Julio 2019 07:33

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte aseguró que pagó una "extorsión" al encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alberto Elías Beltrán para que le reclasificaran el delito de delincuencia organizada y así obtener una sentencia más baja  y no involucraran a su familia. 

"Fue una extorsión hacia mí persona donde me amenazaron con la integridad y con la vida misma de mi familia, no tuve de otra más que hacer eso. Esto no es un cohecho, esto es una extorsión, me extorsionaron: fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que me fabricaron en mi contra".

De acuerdo una entrevista telefónica realizada por Reforma a Duarte de Ochoa desde el Reclusorio Norte, el exmandatario estatal afirmó que el subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz, también fue beneficiado con dicho pago que según Duarte a través de un amigo de Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo y “limpiar su conciencia” por la persecución que padecía 

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta "extorsión".

"Yo después le escribí una carta al presidente y le dije 'presidente, con todo respeto, es algo verdaderamente bizarro, es algo fuera de la realidad lo que estoy viviendo, usted me apoya con algo y eso es lo que estoy pagándole, lo que me están pidiendo sus propios subalternos'", explicó Duarte.

Juez niega amparo a Javier Duarte por desaparición forzada