Gobierno Federal
javidu_notas5040717.jpg
Reuters Duarte seguro de su inocencia, acusa a Yunes de entrometerse
Mar 04 Julio 2017 12:25

Los abogados guatemaltecos contratados por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, confirmaron que su cliente aceptó la extradición a México para enfrentar las imputaciones en su contra por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero

En un comunicado el equipo de Duarte de Ochoa señala que la acusación por delincuencia organizada presenta graves vicios legales y explica los motivos: 

"No se acredita -ni acaso se intenta probar-, la existencia de una organización supuestamente delincuencial. Mucho menos que ésta actúe de manera permanente o reiterada, requisito sine qua non del delito ilegalmente atribuido al exgobernador... En el caso concreto, se imputa la supuesta ilegalidad de una sola operación vinculada a unos ejidos".

Por cierto, durante la audiencia de este martes, Duarte de Ochoa dijo: "Solo quiero dejar claro que no soy ejidatario, nunca lo he sido y nunca lo seré". 


La defensa del veracruzano también apunta que no se acredita la forma de intervención del exgobernador, ni mucho menos la pertenencia a una organización criminal. 

"Nos reservamos, por ahora, un número elevado de razones que desvirtúan la acusación por delincuencia organizada. Lo anterior, con el objeto de no adelantar la estrategia de defensa que lleva a concluir en que la imputación no tiene sustento jurídico que permita que ésta pueda prevalecer". 

De acuerdo con los abogados, la acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita no tiene el menor sustento jurídico, de hecho, está planteada como si fuera un peculado. Llama poderosamente la atención el hecho de que la fecha en la que se dice salieron recursos del Gobierno de Veracruz para supuestamente financiar la compra de terrenos ejidales es posterior de aquella en que se compraron supuestamente los mismos. 

Por lo que se refiere a las acusaciones hechas por el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, los abogados dicen que violó el debido proceso al inmiscuirse en el asunto penal cuando en esa entidad la Fiscalía es autónoma del Ejecutivo estatal.

"Estamos frente a una orden de aprehensión que adolece de serios vicios. Por lo anterior es que ésta defensa ha decidido enfrentar estas acusaciones en México y demostrar la inocencia plena del exgobernador Duarte de Ochoa. El presente asunto pone a prueba el Estado de Derecho. Ni la política, ni acaso intereses de índole alguno, pueden pasar por encima de la Constitución, Leyes y Jurisprudencia". 

Javier Duarte regresa a México, acepta extradición