Gobierno Federal
11_alfonso_durazo_1200_notas_080319_ml.jpg
Foto: Notimex

Durazo defiende que militar lidere Guardia Nacional, aclara dudas

Lun 08 Abril 2019 16:23

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que el hecho de que la Guardia Nacional estará encabezada por un militar en activo podría generar cuestionamientos y una preocupación infundada.

Lo anterior, luego de que presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo, del que revelaran su nombre en días próximos.

"Podría hablar de un cuestionamiento anticipado de las organizaciones de la sociedad civil y de una preocupación todavía infundada, yo creo que debemos dejar correr los tiempos… Que se cubran los plazos, que saquemos adelante las leyes secundarias... y que una vez aprobadas a esas iniciativas pasemos a la siguiente etapa de la designación de quienes desean los responsables de conducir la Guardia", refirió.

De acuerdo con Reforma, Durazo comentó que el perfil de ese liderazgo deberá contar con "(experiencia) en tareas operativas, con una formación suficiente como mando policial o mando militar. (Con) escrupuloso conocimiento y respeto a los derechos humanos". Sin embargo serán las leyes secundarias las que definan los requisitos.

Asimismo subrayó que no existe ninguna restricción constitucional para que López Obrador nombre para ese puesto a un militar en activo o retirado.

"Están en análisis los perfiles de quienes podrían ocupar esa enorme responsabilidad. Estamos muy cerca de esa decisión. Ya corresponderá en su momento tomarla y comunicarla", agregó.

Víctor Hugo Aguirre Serna suena para comandante de Guardia Nacional