Gobierno Federal
durazo_notas17090718.jpg
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM Durazo ve que militares podrían salir de las calles en 3 años
Jue 16 Agosto 2018 12:40

Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública, detalló algunos puntos de la estrategia antidrogas del próximo gobierno, la cual propone dentro de tres años retirar a los militares de las calles.

“Creemos que dentro de tres años habremos hecho progresos suficientes para ser capaces de sacar a los militares de las calles”, manifestó.

De acuerdo con un reportaje de Vox, Durazo declaró: “La presencia del Ejército (sobre combate al narcotráfico) creó un incentivo perverso. Crea indiferencia de los jefes policiales y de los gobernadores porque saben que si fracasan pueden llamar al Ejército y seguir postergando el mejoramiento de las fuerzas de la policía”.

Entre los cuatro ejes que se precisan en la estrategia, se encuentran:

  • Profesionalización de la policía, con mejores salarios, para reemplazar a las fuerzas militares de las calles.

  • Regularización de la marihuana, a través de la revisión de las leyes antinarcóticos. De la misma manera, posibilitar el indulto a convictos por delitos de droga no violentos.

  • Apoyos a las víctimas del combate al narcotráfico mediante reparaciones.

  • Mejorar y aumentar programas sociales, educativos y laborales para ofrecer alternativas a aquellas regiones violentas del país.

Especificó que se les ofrecería un plan de amnistía a aquellas personas que hayan sembrado y/o producido drogas para los cárteles. Relacionado con lo anterior, Olga Sánchez, futura secretaria de Gobernación, es mencionada en el reportaje: “¿En qué estamos pensando, en matarnos cuando el resto de América del Norte y gran parte de Europa la ha legalizado (sobre la marihuana)?”

Cabe mencionar que Durazo descartó la creación de una Guardia Nacional, previamente planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Con la información de El Universal.

AMLO heredará una seguridad en ruinas, afirmó Alfonso Durazo