Gobierno Federal
03_ebrard_conferencia_SRE_bb111119.jpg
Foto: FB/SREMX

Ebrard confirma que México concedió asilo político a Evo Morales

Lun 11 Noviembre 2019 14:30

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Evo Morales, quien renunció a la Presidencia de Bolivia, solicitó asilo político a México de manera verbal y formal, y, por razones humanitarias, la Secretaría de Gobernación aceptó la petición, en ese sentido, pidió que el Senado de la República respalde la decisión.

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano informó: "recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente el asilo político en nuestro país. En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previo a opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo".

En ese sentido, Ebrard Casaubon indicó que precedió a informar al Senado de la República el desarrollo de los hechos relevantes para la política exterior, "solicitando su respaldo a esta decisión".

En consecuencia, dijo, México procedió a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que, bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el salvoconducto, las seguridades y las garantías de que "la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad".

Con base en las leyes de nuestro país, precisó el canciller, "México se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario, cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países por persecución política y otras causas".

Finalmente, dijo que tradicionalmente, México ha estado por la protección de los "perseguidos políticos" y añadió, "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. Esta decisión la hemos hecho ya del conocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo haremos ante la Organización de las Naciones Unidas, invocando a los tratados y convenciones internacionales, la protección internacional a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales".

marcelo_evo_asilo_conferencia_grafico111119

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia ¿quién asumirá?