Gobierno Federal
07_encuestas1200_notas050319.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Ebrard, Clouthier, Zavala y Osorio, ¿nuevos presidenciables en 2024?

Mar 05 Marzo 2019 19:15

Las recientes encuestas sobre quién podría ser la “carta fuerte” de Morena, PRI y PAN para la elección presidencial de 2024, y en consecuencia el posible sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, abre la interrogante sobre los que ya comienzan a labrar su camino con miras la próxima elección. Aunque apenas comenzó el sexenio del político tabasqueño ya se perfilan nombres de políticos que podrían ser los “nuevos presidenciables”.Presidenciables 2024

Desde finales del año pasado, y aunque pareciera algo adelantado, Consulta Mitofsky realizó un ejercicio donde perfila a 7 personajes. De los considerados al menos dos ya intentaron buscar la Presidencia: Marcelo Ebrard en 2012 y Margarita Zavala en 2018.

El secretario de Relaciones Exteriores se perfila como el “sucesor” de López Obrador en Palacio Nacional tal como sucedió en Ciudad de México. Si bien en 2012 no fue favorecido con la candidatura por el PRD, pues se la dieron al hoy presidente, en la reciente encuesta de El Financiero es considerado por el 20% de los ciudadanos como el candidato de Morena en los próximos comicios a la Presidencia.

En el caso de Margarita Zavala, la propuesta para que su organización Libre se vuelva partido político fue entendido como un paso para volver a competir en las elecciones de 2024, esto, luego de su intentó llegar a la Presidencia por la vía independiente.

Zavala Gómez del Campo además se ha posicionado como una de las críticas al gobierno de López Obrador en acciones como el recorte a estancias infantiles o los refugios para mujeres, impulsando en esa parte la agenda de género que muchas voces han señalado el tabasqueño ha dejado en segundo plano.

Alfaro y Moreno, los gobernadores para 2024

El ejercicio de Mitofsky también perfila al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Campeche, Alejandro Moreno, como futuros presidenciables.

En el caso de Enrique Alfaro, su papel de gobernador de oposición lo posicionó como esa voz que haría frente a López Obrador, en especial por el rechazo a los delegados del Gobierno Federal. Cabe recordar que el mandatario estatal emanado de Movimiento Ciudadano anunció su retiro de la política al concluir su periodo en Jalisco, pero aún faltan 5 años antes de que eso ocurra y el escenario político de cara a 2024 podría cambiar.

Por su parte, Alejandro Moreno en el corto plazo tiene en la mira la dirigencia nacional del PRI; sin embargo, durante su tercer Informe de Gobierno dejó entrever que podría buscar la Presidencia.

“Tengo la mirada bien puesta en el horizonte y en México entero. Lo que hacemos bien en Campeche lo podemos hacer bien en todo nuestro país (…) con trabajo en equipo, con unidad y con la meta más alta en la mente estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”, indicó en su mensaje publicó Reporte Índigo el pasado 10 de agosto.

Tatiana Clouthier ¿podría llegar a 2024?

Una de las principales figuras de Morena, aunque no es militante, es la vicecoordinadora de los diputados guinda, Tatiana Clouthier. De acuerdo con la encuesta que publicó la organización México Elige, la excoordinadora de campaña de López Obrador tiene un alto nivel de aceptación que ronda el 70%.

Esta no es la primera vez que se especula con la llegada de Clouthier Carrillo a la Presidencia de México, pues su activismo en la pasada contienda electoral y dentro de la denominada “Cuarta Transformación” la perfilan como una opción a Palacio Nacional.

Aunque la legisladora ha referido que se debe pensar en “el presente” y está enfocada en su labor como diputada, algunas voces la colocan como la apuesta de Morena para la gubernatura de Nuevo León en 2021, y cuyo rival sería el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ya se destapó para buscar el gobierno del estado bajo las siglas del PRI.

Morenistas que suenan para pelear candidatura presidencial

Entre los nombres de morenistas que también podrían ser los “nuevos presidenciables” se encuentran: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; y los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres.

La encuesta de El Financiero coloca a Sheinbaum y Monreal, como las posibles cartas de Morena a la Presidencia. Mientras que en el ejercicio realizado por México Elige pone a la la jefa de Gobierno y Sánchez Cordero en un posicionamiento incluso por encima de Marcelo Ebrard o Martí Batres.

Recordemos que anteriormente Sheinbaum, Monreal y Batres buscaron la candidatura de Morena en Ciudad de México, la cual finalmente quedó en manos de la hoy jefa de Gobierno.

Osorio y Mancera ¿regresarán a la carrera?

Quienes ya formaron parte de los llamados “presidenciables” son los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera. Ambos personajes formaron parte de la baraja de opciones dentro de sus respectivos partidos (PRI y PRD) para ser los contrincantes de López Obrador.

En octubre de 2018, en entrevista con El Universal, Osorio Chong reveló que no descarta postularse para 2024.

“Nunca descarto nada”, respondió cuando se le cuestionó si trabajaría en una candidatura presidencial.

Casi en el mismo sentido fueron las declaraciones del ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien no descartó que en 2024 regresen sus aspiraciones a la Presidencia.

Pues mira, por qué no, por qué no”, dijo Mancera Espinosa el pasado mes de agosto en entrevista para el programa Es de Mañana para ADN40 sobre si buscaría dentro de seis años ser candidato a la Presidencia.

Si bien López Obrador está por cumplir apenas 100 días al frente del Gobierno Federal, ya se comienzan a delinear quienes podrían ser los “nuevos presidenciables”, seguramente a lo largo de los años habrá nuevos aspirantes o se quiten algunos de los nombres que se han mencionado con anterioridad.

Ebrard lidera encuesta hacia 2024; AMLO dice: hay armonía en gabinete