Gobierno Federal
12_evo_morales_despega_avion_fuerzas_armadas_notas_111119_ml.jpg
Foto: TW @m_ebrard

Marcelo Ebrard confirma que Evo Morales ya está en avión mexicano

Lun 11 Noviembre 2019 19:51

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que Evo Morales, expresidente de Bolivia, "ya está en el avión del Gobierno de México". 

El canciller mexicano indicó que el avión mexicano fue "enviado para asegurar el traslado seguro (de Evo Morales) a nuestro país". 

Además, comentó que "de acuerdo a las convenciones internacionales vigentes", Evo Morales "está bajo la protección del Gobierno de México". Por último, explicó que su "vida e integridad están a salvo". 

Cabe recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció a Evo Morales, el derecho de asilo político, después de que este dimitiera de su puesto. Las autoridades mexicanas explicaron que "México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de la historia", y aseveró que el país "se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario". 

Se explicó que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano que va acorde con sus principios normativos en política exterior de protección de los derechos humanos, de respeto a la autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias y de no intervención". 

Evo Morales: rumbo a México, agradezco al gobierno por asilo