Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que se siente optimista ante la posibilidad de resolver el conflicto venezolano en las discusiones entre el gobierno de Maduro y la oposición que se llevarán a cabo en Oslo, Noruega. El canciller mexicano expresó que espera que este encuentro pueda otorgar una “salida democrática y pacífica” a la crisis en el Estado venezolano.
“Vemos con optimismo el diálogo que ahora está iniciado Noruega, y ojalá que ese diálogo tenga una desembocadura que es en la que coincidimos, que sea una salida democrática y pacífica a los problemas de Venezuela”, expresó el funcionario mexicano.
Ebrard Casaubón respondió a los cuestionamientos sobre la posición de México ante los sucesos que azotaron al país sudamericano.
Encuentro en Berlin con motivo de la Conferencia “América Latina y el Caribe” Nuestra gratitud a Heiko Maas por su apoyo a la propuesta para el desarrollo de Guatemala,Honduras y El Salvador!!! pic.twitter.com/9GdrvLawxQ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 28, 2019
“Estamos preocupados, desde luego con lo que está pasando, no estamos indiferentes ni mucho menos en una posición de que se mantengan las cosas como están… Si México no estuviera preocupado no habría propuesto esto, ¿qué está pasando tres meses después? Ya inició el diálogo…”, dijo el canciller mexicano.
De acuerdo con información de La Jornada, Ebrard asistió a la Conferencia Ministerial sobre América Latina y el Caribe en Berlín, Alemania. En dicha visita, el canciller también presentó ante Heiko Maas, ministro de relaciones exteriores de Alemania, el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentado por la CEPAL a solicitud del Presidente Andrés Manuel López Obrador.