Gobierno Federal
02_ebrard_conferencia_SRE_bb111119.jpg
Foto: FB/SREMX

Ebrard: Senado revisará todo acuerdo del T-MEC que afecte a México

Mar 03 Diciembre 2019 12:51

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que Estados Unidos sabe que cualquier acuerdo que se haga en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pueda afectar a nuestro país, tendrá que ser conocido y avalado por el Senado de la República. 

“Ha sido muy largo este proceso y ha sido muy largo porque se ha hecho un diálogo entre la administración de Estados Unidos y su Congreso, en el cual México no es parte cotidiana, pero le hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa… cualquier documento, obligación jurídica que vaya asumir el Estado mexicano será consultado con ustedes. No habrá nada que ustedes no conozcan que no nos autoricen o modifiquen”, declaró Ebrard

Esto, en su comparecencia como parte del análisis de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde además informó que Jesús Seade, subsecretario de América del Norte y negociador del T-MEC, se dirige a Washington D. C. para tratar el tema. 

Señaló que hasta este fin de semana se dio un primer conocimiento a Seade de los documentos que han sido motivo de discusiones entre Donald Trump y la Cámara de Representantes, sin embargo, advirtió que sobre el acuerdo no habrá sorpresas. 

En primer año de gobierno de AMLO, Ebrard realizó 26 viajes