Gobierno Federal
06_marcelo_ebrard_feliz_notas160620ct.jpg
Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com

Ebrard: ha habido 19 reuniones binacionales con EUA por tema del agua

Mar 06 Octubre 2020 11:26

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que hasta el momento se han realizado 19 reuniones binacionales con Estados Unidos por el acuerdo del agua.

¿Qué ocurrió? Informó que se cuenta con el agua necesaria para cumplir con el tratado, por lo que señaló que no se justifica que por intereses electorales se ponga en entredicho una de las negociaciones “más exitosas de México, pero además consumo de agua para 11 asentamientos humanos en nuestra frontera para consumo humano y para actividad agrícola”, por lo que hay que cumplirlo.

¿Qué dijo Ebrard? “Ha habido 19 reuniones binacionales de hecho son institucionales participa la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) como sabes depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la parte mexicana, la sección estadounidense…en síntesis es un tratado internacional, negociado por México entre 1929 y 1944… al final se logró una negociación muy buena… entonces se considera uno de los ejercicios a nivel internacional más exitosos de un país; por consiguiente tiene que ver ya hoy en día con que México tenga acceso a esa agua… no hay razón para negarse a cumplir ese tratado, porque tenemos el agua. Entonces hemos venido en las conversaciones planteando diferentes opciones, tenemos buena relación, no oculto que por supuesto hay tensiones, como suele ser, pero estimo que vamos a salir adelante… y de parte de EUA por su puesto que están presionando para que se cumpla en sus términos… cuál fue la instrucción del presidente, que se cumpla el tratado”.

Ebrard felicita a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020