Gobierno Federal
marcelo_ebrard_03_mr_notas_120619.jpg
Foto: Jessica Espinosa/Notimex

Ebrard: inconveniente e innecesario declarar narcoterrorismo en México

Lun 25 Noviembre 2019 09:04

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de de Relaciones Exteriores (SRE), calificó de inconveniente e innecesario la solicitud de la familia LeBarón para declarar como terroristas a los grupos de crimen organizado.

“El tema narcoterrorismo tiene una impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa, eso por supuesto México jamás lo aceptaría… No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para que actuemos en conjunto en contra de él; es más, hay muchísimos casos, por ejemplo las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario. Entonces además de inconveniente, sería innecesario”, explicó el canciller.

Cabe mencionar que la Familia LeBarón asentada en Sonora y en Chihuahua habrían hecho la petición formal al gobierno de Estados Unidos para que designe a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, luego del ataque que sufrieron sus integrantes el 4 de noviembre.

En la petición se argumenta que “los cárteles controlan el flujo de opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína, fentanilo ultra mortal y todas las demás drogas ilegales que se introducen de contrabando a los Estados Unidos desde México”. 

LeBarón pide a EUA designar a cárteles de México como terroristas