Gobierno Federal
10_ebrard_lozoya_120120_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y La Orquesta

Ebrard indicó que agilizará trámite para extradición de Emilio Lozoya

Mié 12 Febrero 2020 14:28

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que agilizarán el trámite de extradición de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue detenido este miércoles en Málaga, España. Agregó que sería este jueves que podrían empezar el proceso.

"La solicitud del proceso de extradición, en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República. Por supuesto que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma. De acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente la haremos más ágil", comentó el canciller al salir de Palacio Nacional.

El canciller expresó que desconoce, hasta ese momento, si Lozoya Austin solicitó asistencia diplomática. Agregó que la Embajada de México en España ya tiene conocimiento de la situación y se cuenta con la representación de la SRE.

"Sí, tenemos ya la representación nuestra y está a cargo de la Dirección General Jurídica de la Cancillería... (¿tiene conocimiento si solicitó asistencia diplomática?) No hasta este momento, no tengo noticias", indicó Marcelo Ebrard.

Este 12 de febrero el fiscal general de la República confirmó que Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España. Será este jueves que el exdirector general de Pemex se presente ante un juez quien determinará si continuará o no en prisión.

Lozoya usó licencia falsa para evitar captura y dijo llamarse Jonathan