Gobierno Federal
10_marcelo_ebrard_notas050619_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Ebrard: México, con 10 mil solicitudes de EUA para recibir migrantes

Lun 10 Junio 2019 07:43

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México ha recibido 10 mil solicitudes por parte de Estados Unidos para recibir a migrantes centroamericanos, quienes esperan resolver sus procesos de asilo en aquel país.

Indicó que planteó un sistema de distribución de responsabilidades sobre asilo tendrá que se regional, pues, dijo, es evidente que Centroamérica hay una crisis, “esto ya es un éxodo, cómo podemos organizar una respuesta razonable. Nos comprometimos a que si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y otros países, Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional”.

En caso de optar por este plan regional, destacó Ebrard Casaubón, tendría que presentarse ante el Senado de la República, para plantear la medida y que es lo que tendrá permitido hacer o no.

El canciller señaló que un punto que se recordó al gobierno estadounidense es atender al compromiso firmado en diciembre de 2018, en el que se creó un compromiso para generar un plan de desarrollo integral para Centroamérica.