Ebrard: México llegó a negociar con EUA bajo condiciones de ultimátum

Gobierno Federal

10_marcelo_ebrard_notas050619_ct.jpg

Foto: Cuartoscuro.com

Político MX

Lun 10 Junio 2019 07:35

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que México llegó a las negociaciones sobre los aranceles con Estados Unidos bajo condiciones de ultimátum. 

“En lo que lleva este gobierno han sido el momento más difícil, la negociación fue muy tensa. Un objetivo primordial fue separar las dos esferas, por un lado lo migratorio y por otro la económica… El tono era de ultimátum, nos recibieron con el reporte de mayo, con una cifra superior de 140 mil personas, a fines de este año estarían llegando más de un millón… 

Explicó que las implicaciones de entrar en una guerra comercial con los estadounidenses pondría en riesgo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“El tema de las tarifas qué implica para México… Hay que recordar que tenemos un tratado y si se aplican las medidas unilaterales y se rompe lo negociado… Estimamos que entrar en una guerra comercial implicaría aumentar el IVA un 10%, pérdida de más de un millón de empleos, caída del Producto Interno Bruto (PIB)... Logramos que los temas se separen de nuevo, que el tema migratorio esté en una mesa, y el comercio en otra”.

Te puede interesar:
Trump: firmamos otra parte del acuerdo, Congreso avala o habrá arancel

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado