Gobierno Federal
canciller_marcelo_ebrard_conferencia_mananera_mr_notas_060819.jpg
Foto: Fuentes PMX

Ebrard: México ya cumplió con T-MEC, es decisión de EUA ratificarlo

Lun 25 Noviembre 2019 08:29

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México ya cumplió con los avances en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y leyó la carta que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador envió a la líder demócrata Nancy Pelosi.

"Todos los compromisos que México hizo y consideró factibles, razonables y coincidentes con las decisiones soberanas de México, todos, sin excepción han sido cumplidos al día de hoy. Por lo tanto, de aquí en adelante, es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió”, indicó.

Asimismo, recordó que a principios de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador y él recibieron a Richard Neal, diputado del Congreso de estadounidense y con el comité ejecutivo de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), además de la carta que el mandatario federal le envió a la Nancy Pelosi para que ratifique el T-MEC lo más pronto posible.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que aunque las negociaciones para la aprobación del acuerdo comercial estaban pontificas en los meses pasados; en las ultimas semanas han retrocedido, por lo que dejó ver que no se probaría en este año, sino hasta enero del 2020.

analisis t-mec Senado

Economía asegura que sí hay presupuesto para T-MEC