Gobierno Federal
12_declaraciones_marcelo_070619_km.jpg
Foto: ForoTV

México acepta recibir migrantes para evitar aranceles: Ebrard

Vie 07 Junio 2019 19:45

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció una conferencia de prensa para detallar el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos para suspender los aranceles a productos nacionales. Señaló que México aceptará y hospedará a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos en lo que se resuelve su situación. 

Ebrard leyó parte del acuerdo y señaló que ambos países “se comprometieron a fortalecer la relación bilateral incluyendo el intercambio de información y las acciones coordinadas. El apoyo se extenderá que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos serán retornados a México. (aquí) se ofrecerán oportunidades laborales a los migrantes mientras permanezcan en territorio nacional”. Esto último es la figura de tercer país seguro, algo que originalmente habían negado las autoridades mexicanas al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Otra parte del acuerdo es que México aceptó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y que se dará prioridad a los municipios que la conforman "el primero que tiene que ver con la Guardia Nacional, lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur de manera que este despliegue a partir del lunes".

El canciller mexicano también señaló que espera el respaldo de Estados Unidos para el plan de desarrollo que se propone para el sur de México y Centroamérica para disminuir la migración. 

Ebrard dejó ver que a los migrantes que esperen su solicitud de asilo se les ofrecerá un programa para conseguir trabajo y se les respeten los derechos humanos, algo que será anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado durante el evento que realizará en Tijuana. 

Horas antes, Ebrard tuiteó un mensaje confirmando que México logró un acuerdo con el gobierno estadounidense tal como informó Donald Trump

grafico ebrard amlo trump

Este viernes, la misión mexicana de funcionarios, encabezada por Marcelo Ebrard, se reunió por tercer día consecutivo con sus contrapartes estadounidenses, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, para evitar que se impongan aranceles a los productos nacionales. 

Trump señaló que el acuerdo se logró debido a que México aceptó tener acciones más contundentes en contra de la migración, algo que debe ser confirmado por el lado mexicano. 

Trump y Ebrard confirman que hay acuerdo, se suspenden aranceles