Gobierno Federal
ebrard_mr_notas_040119.jpg
MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ebrard presenta en Washington el plan de desarrollo para Centroamérica

Jue 23 Mayo 2019 21:48

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que presentó al Departamento de Estado de los Estados Unidos el “Plan de Desarrollo Integral: El Salvador, Guatemala, Honduras, México” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  Esto a pesar de que no fue recibido por Mike Pompeo, secretario de Estado.

Ebrard confirmó que uno de los objetivos del plan es integrar a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) a la “región económica norteamericana”. 

“Ahora lo que tenemos es un asunto común: los tres países de Centroamérica que debemos apoyar para que la gente tenga alternativas, es lo que queremos poner sobre la mesa. Y pensamos por la recepción que tuvimos ahorita que ese mensaje va a ser escuchado”, expresó el canciller mexicano

Ebrard aseguró que este plan no “salió de la nada” y que debido a que México mantiene tratados de libre comercio con todos los países que se mencionan en dicho plan, se considera que el objetivo “está al alcance de la mano”. 

Asimismo, el canciller explicó que se había llegado a un acuerdo con Jared Kushner, yerno y asesor presidencial de Donald Trump, en donde se preveía una inversión de los Estados Unidos para el desarrollo de México y Centroamérica de un poco más de 10 mil millones de dólares

De acuerdo con información de El Universal, Ebrard fue recibido en Washington por John Sullivan, vicesecretario de Estado. Se indicó que Mike Pompeo, titular del Departamento de Estado, envió disculpas a Ebrard por no poder atenderlo en persona, pues un compromiso en la Casa Blanca con Donald Trump se lo impidió. 

AMLO y Ebrard presentan plan para Centroamérica y el Sureste de México